GOB OCT WEB Salud
LOCALES | sucesión | gobernador | Tucumán

Sucesión en Tucumán: ¿qué dice la Constitución?

En una entrevista con la Web de LV12, el constitucionalista Martín Viola explicó, desde lo jurídico, cómo debe ser la sucesión de la gobernación en Tucumán.

El Gobernador Juan Manzur fue convocado por el Gobierno Nacional para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros y por esta razón dejará sus funciones como primer mandatario de Tucumán, donde se abre una sucesión por el cargo.

Para entender la sucesión desde el punto de vista jurídico, el abogado constitucionalista Martín Viola, explicó los detalles.

"En primer lugar ninguna interna política debería intervenir con la vigencia de la Constitución que en este caso es muy clara al establecer en el artículo 87 1º que el vicegobernador es el reemplazante natural del gobernador en caso de ausencia. En el artículo 91 dice que ante la ausencia del Gobernador, el vice se hace cargo de las funciones hasta el cese de impedimento, cuando fuese temporal hasta completar el período constitucional", dijo el Doctor.

En este sentido, "el gobernador, antes de asumir como jefe de Gabinete, debe pedir una licencia al cuerpo de la Legislatura, y en virtud del artículo 67 inciso 27, es la que tiene que conceder o rechazar la licencia en carácter especial", fundamentó el letrado.

image.png

Caso similar en 2009

Viola resaltó que en Tucumán ya se dio un antecedente de pedido de licencia, justamente con Juan Manzur involucrado en la petición para asumir como Ministro de Salud de la Nación en julio de 2009. "La legislatura, invocando al artículo 67, decidió concederle una licencia especial en 2009. En este caso puntual el cargo de gobernador que dejaría Juan Manzur, temporariamente estaría asesorado como una particular vacancia para asumir como Jefe de Gabinete y por lo tanto la legislatura debe concederle la licencia correspondiente y Osvaldo Jaldo, como vicegobernador, asumiría la gobernación el tiempo que dure el desempeño de Manzur como Jefe de Gabinete a nivel nacional".

¿La Legislatura puede rechazar el pedido de licencia?

"Desde el punto de vista jurídico puede existir la posibilidad porque la voluntad de la cámara está por encima de la voluntad del Gobernador. Cualquier manipulación o interpretación que determinado sector político quiera hacer para satisfacer ciertos intereses tiene que ser dejado de lado porque la constitución es clara. Si Osvaldo Jaldo renuncia y toma licencia para ocupar otro cargo, ahí sería otra la persona a cargo de la Gobernación, pero si Jaldo continúa sus funciones como vice gobernador no hay ninguna cuestión política que permita que eso no suceda", concluyó el profesional.

Dejá tu comentario