GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Suero | anticuerpos | Virus

En qué etapa se encuentra la investigación del suero inmune

Silvia Cazorla, investigadora del Conicet, pasó por el aire de LV12 y explicó qué tanto se avanzó y en qué estado se encuentra la investigación.

Desde que apareció el COVID-19 hace más de un año, con los primeros brotes masivos en la ciudad china de Wuhan y desde el 11 de marzo 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó el concepto de pandemia mundial, laboratorios científicos alrededor del globo emprendieron una carrera imparable para investigar y estudiar tratamientos para frenar la nueva enfermedad, hasta la aparición de la vacuna preventiva y masiva. En esta oportunidad, investigadores tucumanos analizan un estudio de respuesta inmune de llamas inoculadas con una proteína específica del covid.

Esta proteína, localizada en la superficie del virus, se llama Spike (S) y es la que le da la forma de pelota espinosa y le posibilita su entrada a las células. Aunque su inoculación no produce enfermedad en los animales de prueba, si generaría una respuesta inmune y anticuerpos específicos que serían capaces de bloquear la entrada del virus a las células.

image.png
En qué estado se encuentra la investigación del suero inmune.

En qué estado se encuentra la investigación del suero inmune.

Por tal motivo, Silvia Cazorla, investigadora del Conicet, pasó por el aire de LV12 y explicó: "Comenzamos en julio del año y pasado. La idea era producir nanoanticuerpos, es decir anticuerpos que son pequeñitos, ya que tienen la capacidad de ser más solubles y estables, quiere decir que pueden resistir condiciones que un anticuerpo convencional no puede. Esto nos da la particularidad de poder administrarlo por diferentes vías. Nosotros elegimos la vía de mucosa la vía inhalatoria para administrarlo".

Además, contó que lo primero que hicieron fue producir la proteína del virus del SARS-CoV-2 que es la proteína de la espícula ya que es la que el virus utiliza como llave para ingresar. Produjeron esa proteína en células de mamíferos y una vez que la obtuvieron hicieron inmunizaciones repetidas en las llamas para obtener estos anticuerpos.

"Hasta ahora hemos producido esta proteína y hemos inmunizado dos llamas, son lolo y mancha. Analizamos en estas llamas el título o la cantidad de anticuerpos que producían y una vez que obtuvimos altos títulos de anticuerpos, extrajimos sangre de estas llamas y purificamos estos anticuerpos. Ahora estamos en ese paso y vamos a purificar mayor cantidad para comenzar con los estudios en un modelo murino donde probaríamos que efectivamente estos anticuerpos sean inocuos", reconoció.

Por otro lado, explicó que el suero equino "va más adelantado que nosotros porque de hecho ya fue aprobado por ANMAT, incluso el suero equino se estaba utilizando en el momento en el que aparece el virus del SARS-CoV-2. El suero equino hiperinmune lo estaban estudiando para herramientas contra el Síndrome urémico hemolítico, es por eso que muchas de estas pruebas ellos ya la tenían desarrollada y eso facilitó los tiempos".

"Tanto el suero equino hiperinmune como el suero de llama son ejemplos de inmunización masiva. Es justamente cuando yo le voy a administrar al huesped, al humano, el anticuerpo ya sintetizado por estos animales", aclaró.

Por último, explicó: "Las inmunoglobulinas que yo transfundo en ese paciente, son las inmunoglobulinas convencionales que tienen un tamaño mayor y esto implica que su capacidad de penetrar a los tejidos está un poco más dificultada que en el caso de los nanoanticuerpos, entonces tienen por ahí una menor capacidad de penetración a los tejidos".

Dejá tu comentario