LOCALES |

Misión en EEUU: “generó una impronta para la Zicosur”

El gobernador Juan Manzur realizó un balance sobre la misión institucional que realizó la semana pasada en Washington y Nueva York. "Las gestiones fueron muy buenas", subrayó.

 

 El gobernador Juan Manzur realizó un balance sobre la misión institucional que realizó la semana pasada en Washington y Nueva York, en los Estados Unidos, como presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) para firmar un acuerdo entre este organismo y la Organización de lo Estados Americanos (OEA).

"Las gestiones fueron muy buenas y a partir de ahora, se ha generado una impronta distinta para la provincia, el norte argentino y la Zicosur”, sostuvo el Gobernador en rueda de prensa.

La agenda oficial de Manzur en Estados Unidos comenzó con una reunión en el prestigioso Wilson Center. Allí mantuvo un encuentro con Benjamin Gedan (quien conduce el Argentina Project en el renombrado Centro de Pensamiento de Washington) y con Gerardo Díaz Bartolomé (jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en Estados Unidos) con quien habló sobre la situación política argentina y la relación bilateral con Estados Unidos.

Acuerdo histórico

Con la participación de 17 representantes de provincias y de municipios de la Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay, el Gobernador suscribió una declaración de intenciones histórica con Luis Almagro, secretario general de la OEA en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.

El histórico acuerdo permitirá desarrollar la institucionalidad de los 70 estados subnacionales de siete países sudamericanos que integran la Zicosur para que se conviertan en sujetos de cooperación internacional de pleno derecho con el apoyo de la OEA, con la finalidad de alcanzar la integración en los ámbitos comerciales, financieros, educativos, científicotecnológicos, culturales y sociales de la región con el mundo. Objetivo que brindará mayor autonomía e independencia de estas provincias de los organismos de representación internacional de los respectivos gobiernos nacionales.

La Embajada de la República Plurinacional de Bolivia en Estados Unidos, que conduce el embajador Pablo Canedo, celebró el acuerdo con una recepción para la comitiva de la Zicosur y el Gobierno de Tucumán en Washington. Allí, remarcaron la importancia del encuentro, la agenda en común que tienen los pueblos integrantes de la Zona de Integración.

"Coincidimos en que nuestros pueblos, territorios y productos son similares, que tenemos que reforzar los lazos de lo que nos une, que es mucho más fuerte de lo que nos diferencia”, dijo Manzur en la oportunidad.

El Gobernador también se reunió con el embajador de Argentina en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, para compartir visiones acerca del rol institucional fundamental que tienen las representaciones de Argentina en el exterior y en cuánto pueden apoyar los esfuerzos de las provincias en salir al mundo para conseguir más oportunidades para las economías regionales y la generación de trabajo.

En el marco de la misión oficial, el mandatario visitó el prestigioso City College de la ciudad de New York. Allí, la delegación tucumana fue recibida por el presidente de la institución, Vincent Boudreau. Luego de la recepción, Manzur brindó una conferencia sobre la Situación Argentina en la Escuela Colin Powell para Liderazgo Cívico y Global (Colin Powell School for Civic And Global Leadership).

Manzur también mantuvo reuniones en el Consulado Argentino en New York, con la presencia del Cónsul General, Marcelo Giusto; y un encuentro con el reconocido economista argentino de la Universidad de Columbia, Martín Guzmán, y su equipo técnico y académico.

En el último día de la misión, Manzur y su esposa, Sandra Mattar, junto con la delegación tucumana, participaron de un homenaje al fallecido arquitecto tucumano César Pelli, en la Battel Chapel de la Universidad de Yale, en la ciudad de New Haven.

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario