SALUD | tabaquismo | Fumar | enfermedades

El tabaquismo "es una enfermedad que tiene mucha recaída"

Así lo reconoció la médica cardióloga, Marta Angueira, en LV12. Además, hizo referencia al proyecto "por una Argentina libre de humo" para el 2040.

Desde el Centro de Investigaciones de Enfermedades No Trasmisibles (CIENTA) invitan a trabajar en pos de un país libre de humo de tabaco, lo que implica que menos de un 5% de la población sea fumadora. En los últimos 15 años, el consumo del tabaquismo ha disminuido progresivamente, desde un 29,7% de la población en 2005 a 22,2%.

image.png

"Es mucha la gente que muere como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo", reconoció Marta Angueira.

Por tal motivo, la doctora Marta Angueira, pasó por el aire de LV12 y se refirió al tema. "Es mucha la gente que muere como consecuencia de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En el país son más de 42 mil personas al año. Un número realmente importante si se lo compara con otras enfermedades por ejemplo con el cáncer de mama que mueren al rededor de 5 mil personas por año. Lo que uno ve, es que hay un grupo de pacientes que abandona, hay otro grupo de pacientes que termina el tratamiento y dejan de fumar y al mes los tenes de vuelta porque recayeron. Es una enfermedad que tiene mucha recaída. Son muy pocos los fumadores que consultan, a penas un 10% de los fumadores requieren tratamiento para dejar de fumar".

"El fumar en espacios cerrados daña la salud del fumador y la salud de el que no fuma y en eso se basa justamente la prohibición de fumar en espacios cerrados, es para proteger la salud del que no fuma. Justamente todas esas medidas del aumento de precios, la prohibición de la publicidad y esas medidas hicieron que descienda la prevalencia del tabaquismo. En 15 años bajamos a la mitad como más o menos en todos los países de Latinoamérica. Pasamos de un 40% a un 20% de la población adulta que fuman. La disminución fue importante. Ocurre que ahora está estancada y tiene mucho que ver con el tema que dejamos afuera a la gente que no quiere dejar de fumar a la que no quiere consultar", reconoció.

Respecto a las terapias sustitutivas que existen para dejar de fumar, la doctora expresó: "El cigarrillo tiene el grave problema de que además de la nicotina, el humo contiene un montón de cancerígenos, contiene monóxido de carbono, amoníaco, esto hace que lo que lo que realmente es muy dañino es justamente el humo. La idea es que a esta gente que está en esas condiciones, proponer que comiencen a utilizar un sustituto del cigarrillo con la condición de que este haga menos daño, para eso están los chicles que se usan hace mucho tiempo, los parches, hay spray nasal que contienen exclusivamente nicotina. Los cigarrillos electrónicos son otra alternativa ya que es el 95% menos dañino que el cigarrillo de combustión".

"Fueron muchos años para conseguir ambientes libres de humo, fueron muchos años de trabajo e investigación y avalar todos nuestros dichos con evidencia científica y hay que seguir por ese mismo camino", finalizó.

Dejá tu comentario