INTERNACIONALES | Tabaré Vázquez | Uruguay | presidente

La salud del ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez habló en la TV durante una entrevista realizada antes de su recaída por un cáncer. Agradeció la tarea de todos los partidos del país.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez aseguró que “sigue luchando” contra el cáncer que le fue detectado en 2019 y por el que se encuentra recluido en su domicilio. “Ahora estamos en un mano a mano”, sostuvo.

“Quiero que me recuerden, si es que lo hacen, como un presidente serio y responsable, que hizo el mayor de sus esfuerzos por cumplir los compromisos que asumió”, argumentó Tabaré Vázquez, dos veces presidente de Uruguay (2005-2010 y 2015-2020).

Estas declaraciones de Vázquez, de 80 años, ocuparon un tramo del diálogo difundido el domingo a la noche por el programa El Legado, del canal 10 de Montevideo, y que se grabó el 14 de noviembre, mucho antes de la recaída en su estado de salud a causa de una trombosis que lo colocó en un “estado delicado aunque estable”, como dijo a la prensa su hijo Alvaro, también oncólogo como el ex mandatario del Frente Amplio.

image.png

Vázquez fue entrevistado en el marco de una audición que busca homenajear “a grandes personalidades uruguayas”, en cuyo transcurso habló de diversos temas y aseveró, entre otras cosas, que la izquierda latinoamericana está “en una etapa de transición” general.

“Se decía que si la izquierda ganaba íbamos a pasarla muy mal porque iban retirarse inversiones y cerrar empresas; ese mito lo derrumbamos. Disminuyó la pobreza, la marginación, hubo políticas de inclusión, se atendió a la discapacidad, se puso como centro a la persona. Lo fundamental fue gobernar con y para la gente. No sucedió lo que el mito decía”, dijo Vázquez, quien remarcó que tampoco hubo conflictividad social y que la democracia nunca estuvo en peligro.

“Uruguay es el país más democrático de América. Tenemos fortaleza institucional. Mi chapeau a los partidos tradicionales por lo que hicieron por el país”, dijo el ex presidente al saludar a sus antecesores de otro color político. Tabaré destacó la buena relación que mantiene con los otros ex presidentes.

image.png

El ex presidente del Frente Amplio, quien reposa en su casa tras sufrir una trombosis en su pierna izquierda, anunció en 2019, cuando aún era jefe de Estado, que le había sido detectado un nódulo pulmonar. Cinco días después, una intervención confirmó que el tumor era cancerígeno. En 2004, Vázquez se convirtió en el primer mandatario de centroizquierda en la historia uruguaya en ganar las elecciones, una victoria que repitió en 2014.

En su entrevista, Tabaré Vázquez también se refirió al conflicto con la Argentina por la planta de Botnia durante el mandato de Néstor Kirchner. “Fueron momentos muy difíciles para el país y el gobierno. Hubo una escalada de tensión. Aposté al camino diplomático y el respaldo que recibimos fue de EE.UU”, dijo Vázquez.

“Cuando se realiza un análisis de la relación entre Uruguay y Argentina, hay que hacerlo en dos niveles. Uno a nivel gobierno, y otro en relación a nuestros pueblos, que son hermanos”, añadió.

Invitado a dar su testimonio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió un video que se incluyó en el programa de Canal 10. “Nunca dejé de tratar y querer a Tabaré. Fue un gran presidente. Para la democracia uruguaya fue el hombre que puso una bisagra, permitiendo que un tercer partido llegara al poder y conviviera con respeto con otros sectores de la política uruguaya. Tabaré ha dejado una impronta enorme en la política de América Latina y del Río de la Plata y en mi corazón y mi afecto”, sentenció Fernández.

FUENTE: clarin.com

Dejá tu comentario