GOB AGO (Salud)-(2).gif
INTERNACIONALES | talibanes | refugiados | Afganistán

Los talibanes piden que "refugiados afganos vuelvan al país"

El titular de Exteriores del Gobierno de los talibanes, Amir Jan Muttaqi se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

El titular de Exteriores del Gobierno talibán, Amir Jan Muttaqi, expuso el deseo que "los refugiados afganos regresen a su país" al reunirse con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, para abordar la situación humanitaria tras la reconquista del poder.

Muttaqi y Grandi hablaron en particular de "la cuestión de los refugiados en el extranjero y los afganos desplazados internos", informó uno de los voceros talibanes, Mohamad Naim, a través de su cuenta de Twitter.

Desde el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán trasladaron al jefe de Acnur que su voluntad es "que los refugiados afganos regresen a su país", por lo que están dispuestos "a cualquier tipo de cooperación en este sentido", ya que pretenden que puedan regresar "antes del inicio del invierno".

Para esto pidieron ayuda a Naciones Unidas, así como a la comunidad internacional, a quienes instaron a "crear un entorno en el que no más afganos huyan de Afganistán" y en el que se aliente a los refugiados a "que regresen a su tierra natal".

image.png

Naim también informó del encuentro entre Muttaqi y el embajador de Pakistán en Kabul, Mansur Ahmad Jan, para abordar la situación de los refugiados y el paso fronterizo entre ambos países, así como con el embajador de China, Wang Yu, quien aseguró que Beijing "continuará su cooperación y relaciones humanitarias, económicas y políticas con Afganistán", informó la agencia de noticias Europa Press.

A finales de agosto, la Alta Comisionada Adjunta de Acnur, Kelly Clements, alertó que, en el peor de los casos, unos 515.000 refugiados podrían huir de Afganistán este año.

Al respecto, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, informó que el país se niega rotundamente a permitir la llegada de solicitantes de asilo procedentes de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder del país el 15 de agosto.

"No dejaremos que un solo afgano refugiado entre en el país mientras yo esté en el poder. Está claro que la política de refugiados de 2015 no puede servir de solución para Kabul ni para la Unión Europea", aseguró en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

El mandatario austriaco subrayó que el país ya dio acogida en los últimos años a más de 44.000 migrantes afganos y recordó que la comunidad afgana en el país es la cuarta más grande del mundo.

"Nuestra posición es realista, la integración de los afganos es muy difícil y exige gastar energía, algo que no podemos permitirnos", advirtió antes de matizar que dicha integración se dificulta dado su "nivel de educación, generalmente bajo".

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario