NACIONALES | estudio |

Cuerpos argentinos: en búsqueda de un sistema unificado de talles

Desde AnyBody Argentina explicaron de qué trata el estudio antropométrico que realiza el INTI que permitirá establecer un sistema unificado de talles.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lleva a cabo el estudio antropométrico para establecer el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI), objetivo central de la llamada “Ley de Talles”, aprobada en 2019 y reglamentada el 10 de junio de este año.

El estudio del INTI está en busca de la media corporal de los argentinos y las argentinas para, hacia arriba y hacia abajo, lograr que los talles de la ropa que estén a la venta se ciñan a esa tabla, vernácula y actualizada, y por todo eso más realista, y no a las de ahora, que son más bien europeas, de hace varias décadas, y no están unificadas: se puede ser talle M, L o XL según quién fabrique la prenda, y se puede no ser nada de eso, estar por afuera de esa norma, y cargar con ese impacto.

image.png

"Nosotras acompañamos el proyecto de una ley de unificación del sistema de talles en la Argentina. Lo que propone es la unificación de una sola referencia de talles para todo nuestro país, entre otras cuestiones que trata, pero para eso lo que necesitamos es un estudio antropométrico que ya tiene el 60% del estudio realizado, pero queda un 40% por hacer y es un poco a lo que se apunta desde la reglamentación que se generó en junio de este año: impulsar a que se termine este estudio porque sin este estudio no puede seguir avanzando la ley", explicó Mercedes Estruch, coordinadora de AnyBody Argentina.

En este sentido, Estruch remarcó que "en principio lo que estamos pidiendo y lo que se está empezando a hacer es como empezar a avanzar en la finalización del estudio antropométrico".

image.png

Estruch explicó que un estudio antropométrico es un censo corporal que establecerá las medidas estandarizadas de los argentinos. El responsable de llevarlo a cabo es el Instituto Nacional Tecnológico Industrial (INTI).

"Es como un censo corporal que se está haciendo a todos los argentinos y argentinas por las diferentes regiones del país para luego poder sacar unas medidas promedios que nos permitan ampliar una curva tanto hacia arriba como hacia abajo que sea de referencia para la industria textil para empezar la producción de ropa adaptada a los cuerpos actuales y argentinos", explicó.

La referente sostuvo que "la ley trata de fomentar esta idea de que hay producir talles para la mayor diversidad posible de personas".

Para finalizar, expresó: "lo que proponemos con esta ley y con este estudio es empezar a tener en la Argentina una tabla de talles que no sólo sea actual, sino que también esté adaptada a los cuerpos de nuestro país".

Estudio antropométrico

https://twitter.com/INTIargentina/status/1197492396692529152

Un scanner corporal 3D tiene que llegar desde Jujuy, provincia en la que quedó varado cuando la pandemia de Covid-19 llegó a la Argentina, hasta Buenos Aires.

“Nos falta medir en el AMBA y en la Patagonia. Habíamos reanudado el estudio, que se frenó hacia 2017, pero la pandemia volvió a interrumpirlo. En total vamos a medir unos 14.000 cuerpos de distintas edades y distintas geografías de la Argentina: nos queda el 40% de las mediciones por hacer. Eso después se procesará y allí tendremos la media de los cuerpos argentinos, tanto de varón como de mujer, y podría surgir la media de algún otro género autopercibido si hubiera una muestra de ese género lo suficientemente representativa. Hasta ahora no ocurre”, describe Sandra Jung, licenciada en Matemática y coordinadora del estudio del que se ocupa el INTI. Desde la reglamentación de la ley, que está por cumplir un mes, ese organismo público tiene 240 días para cumplir con la tarea que le fue asignada.

El scanner corporal pesa 350 kilos y, por sus dimensiones, no sólo que viaja por tierra sino que hay que desarmarlo y armarlo cada vez. Tarda entre 10 y 15 segundos en tomar 70 medidas de la persona que esté parada, con los brazos semi-abiertos, frente al aparato. Es un equipamiento que podría tomar hasta 400 medidas de ese cuerpo. “Para completar el estudio estamos pensando en incorporar otro scanner más, de mayor complejidad, que cuesta unos 25.000 dólares. Con ese creemos que podríamos llegar bien con los tiempos”, explica Jung, y suma: “Una muestra tan grande y tomada en todo el país nos garantiza que la variedad de los cuerpos sea amplia y que la media esté basada en esa variedad”.

Temas

Dejá tu comentario