NACIONALES | talles | Ley | estudio

Ley de talles, una particularidad argentina que no existe en otros países

La licenciada en matemáticas Sandra Jung que está a cargo del estudio antropométrico en el INTI, habló en radio LV12 sobre la Ley de Talles.

A más de un año y medio de su sanción en la Cámara de Diputados, el Gobierno reglamentó el "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (Suniti)" (Ley 27.521), a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida establece un sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria en todo el país, y rige para quienes comercializan vestimenta nacional o importada, de manera presencial o por medios electrónicos. Sandra Jung, licenciada en matemáticas, esta a cargo del estudio antropométrico en el INTI y habló al respecto en comunicación con LV12.

"La reglamentación establece que el organismo que hace el estudio antropométrico es el INTI, lo que nos da mas fuerza, nosotros ya habíamos comenzado el estudio antes que se impulsara la ley", empezó contando Sandra Jung.

Los pasos a seguir, una vez entregado el estudio, se va a traducir en medidas corporales, en tablas propias de los argentinos en cada región del país. Con esa tabla, se van a traducir a los talles para la vestimenta, luego, eso se implementará en la confección y, finalmente, en la distribución en los comercios. Lo que pretende la ley es adecuar los talles, al cuerpo de los argentinos, ese el objetivo principal.

La Licenciada aclaró que, en principio, en la reglamentación, todo lo que es diseño y producción que no es en serie, esta exceptuada de la ley, el resto sería alcanzado.

Los controles forman parte de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Desarrollo Productivo, con lo cual, una vez que todos los pasos lleguen a su fin, allí, vendría la implementación en los comercios y la posterior definición de las medidas de control.

image.png

"Nosotros tenemos definidas las regiones del país, vamos a las ciudades principales y el equipo de escaladores se queda 4 semanas relevando cuerpos hasta que logramos la muestra que necesitamos, es un estudio bastante complejo en el sentido logística" , explicó la encargada del estudio antropométrico en el INTI.

Hasta ahora, el INTI tiene el 60% de la muestra relevada y, una vez que tengan el total, se hará el trabajo estadístico que se verá reflejado en las tablas de medidas corporales.

Al finalizar, Sandra Jung dijo que nuestro país es muy particular porque en otros países no existe el problema, para el consumidor, de conseguir prendas para su cuerpo.

Dejá tu comentario