LOCALES | tarifas | Taxis | Transporte

Aumento de tarifas: taxis definido, colectivos por definirse

José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de la Capital, dijo en LV12 que la tarifa del transporte público se define hoy.

Los concejales de la capital tucumana van a tratar y oficializar aumentos en las tarifas tanto del boleto de colectivos como el de taxis. El precio del transporte de mayor porte seguirá en discusión hasta último momento en el tratamiento del jueves, mientras que el de taxis está definido.

José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de la Capital, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a los aumentos de tarifas en taxis y colectivos. "El aumento del taxi ya está con dictamen de comisión desde hace algunas semanas que al no haber sesión, no se lo podía transformar en ordenanza. Ya esta consensuado con las asociaciones que representan a los señores 'tacheros'", comenzó diciendo.

image.png
José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de la Capital.

José Luis Coronel, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo de la Capital.

"La bajada de bandera pasa de $39 a $50, cuando ellos pedían $65. Y la caída de ficha cada 100 metros de $3,90 a $5 cuando pedían $6,50".

Por otro lado, Coronel dijo que "las tarifas del transporte público de pasajeros, hoy se define cuál sería el aumento. Los señores empresarios hace algunas semanas presentaron formalmente su pedido, con un estudio de costos que venía en el mismo expediente, en donde ellos aducen que el precio debería ser de $151, precio final". Y agregó: "obviamente nosotros estuvimos trabajando en el tema, bajo ningún concepto va a ser ese aumento, no sólo lo decimos desde la Comisión de Transporte, sino que tuvo el rechazo de los 18 concejales de todos los bloques".

"Se está barajando una franja entre $42 y $45, de eso no pasaría el aumento".

"No va a salir $50 el pasaje de transporte público, eso lo aseguro. Nosotros somos el equilibrio entre el ciudadano con las empresas. Entendemos la situación terrorífica que están pasando todos. Mantener una empresa, el aumento del combustibles, los insumos, pero también tenemos que entender que de este negocio, viven muchas personas que la están pasando mal", explicó.

Ante el inminente aumento de tarifas, el funcionario se refirió a las condiciones de las unidades y las frecuencias entre otros aspectos. "El tema de las unidades está estipulado cuando se da la concesión. Nosotros tenemos que exigirle a través de una ordenanza al municipio para que ejerza el poder de Policía y haga un control rigursoso y también aplique multas como sucedió cuando los señores empresarios decidieron levantar el servicio a las 21 horas", argumentó.

"El transporte público de pasajeros es un problema de vieja data, no es de ahora. Nosotros estamos tratando en esta nueva comisión, por lo menos que no haya paros y que este aumento sirva para que puedan pagar en tiempo y forma. También pedimos por el mantenimiento de las unidades para que los usuarios tengan un mejor servicio", cerró.

Dejá tu comentario