ECONOMIA |

Tarjetas de créditos: familias no se prepararon para el refinaciamiento

Belén Gómez, directora Regional NEA de Cerx, informó en LV12 sobre el cobro con intereses en cuotas de tarjetas de créditos.

El Banco Central había dispuesto que se tenía que refinanciar de manera automática todos los saldos impagos de las tarjetas a un año de plazo con tres meses de gracia en nueve cuotas iguales y, consecutivas con una tasa nominal anual del 43%. Pero los resúmenes de las mismas superaron ampliamente los montos. Por ello la directora Regional NEA de Cerx, Belén Gómez, habló del tema en LV12.

“Hay 2.5 millones de hogares que han entrado en el esquema de refinanciamiento, fue algo que para los resúmenes que llegaban en abril, la población estaba conociendo porque de parte de los bancos y del Gobierno nacional difundían esta posibilidad de refinanciar lo que teníamos hasta entonces como deuda”, inició la directora Regional de Cerx.

Belén Gómez, respecto a la información que manejaba la población, dijo que era que cada $1000 de deuda, pagaría 147 de interés, enfatizó que ahí es donde juega lo cultural ya que como argentinos no estamos acostumbrados a evaluar la tasa que finalmente terminamos pagando sino que nos centramos más en las cuotas.

image.png
El Banco Central había dispuesto que se tenía que refinanciar de manera automática saldos impagos de tarjetas.

El Banco Central había dispuesto que se tenía que refinanciar de manera automática saldos impagos de tarjetas.

“Las familias no se prepararon en agosto para enfrentar el inicio del pago de las cuotas del refinanciamiento, más los gastos tenidos hasta julio. No hubo una comunicación efectiva respecto al tema”, resaltó Gómez.

También, Belén comentó que al interés sobre los 12 meses, lo calculaban sobre la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando en la medida que uno va cancelándolo. Al final de los 9 meses el financiamiento resulta del 52% y no del 43%.

Respecto a las personas que se encuentran en esta situación, la directora Regional de Cerx dijo: “no hay muchas opciones para este plan pero se está hablando de parte del Banco Central en relación con otras entidades bancarias, poder hacer algunas quitas de algunas circunstancias impositivas, algo que vaya bajando y que acerque más el valor a ese 43% de tasa de interés”.

image.png

Para finalizar Belén Gómez recomendó que, al momento de abrir una tarjeta, evalúen varias cuestiones, si es necesaria, el consumo cuantificado, el consumo en cuotas fijas, etc.

“No estamos acostumbrados ni hemos tenido una educación financiera sólida pero debemos tener información precisa a la hora de tomar una decisión de este tipo”.

Dejá tu comentario