DEPORTES | TAS | Gustavo Abreu | Tribunal

¿Cómo funciona el TAS, la última carta de San Martín?

El Dr. Gustavo Abreu, miembro argentino en el TAS, especificó en LV12 el funcionamiento del organismo al que recurrió el Santo para "derrotar" a la AFA.

En un principio el Dr. contó que en el año 2018 se modificó en Argentina el estatuto de la AFA, “al modificarse el estatuto de la AFA hay una alternativa que es la de que por temas disciplinarios se pueda ir al TAS. El TAS es un tribunal internacional arbitral independiente que está en Suiza. Y que atiende cuestiones de todo el mundo”, manifestó.

Acerca de la cantidad de árbitros existentes en todo el mundo explicó que son unos 300, y en Argentina hay 5. “Las partes cuando tienen un problema como el que tiene San Martín de Tucumán, que está discutiendo una decisión definitiva de la AFA, puede acudir al TAS”. sentenció.

En este contexto explicó sobre que trata el Art. 67 que dice que: la AFA permite a cualquier miembro, si quiere discutir una decisión definitiva, tiene que ir a un tribunal independiente a nivel nacional reconocido por la AFA o por la Conmebol. “Lamentablemente San Martín de Tucumán no tiene en la Argentina, ni en la Conmebol un tribunal arbitral independiente; como no hay un tribunal arbitral independiente de esa naturaleza, el mismo Art. 67 dice ´o el TAS´”, enunció Gustavo Abreu.

Con relación a que el mismo sea “inapelable” sostuvo que en realidad es revisable, pero no por vía de apelación. “Todos los laudos que dan los árbitros del TAS, que a veces trabajan en un tribunal de a tres, o si no puede ser un árbitro único; la decisión que toma ese árbitro o esos árbitros solamente puede ser cuestionada por vía de un recurso de nulidad. Y el recurso de nulidad se tiene que plantear ante el tribunal Federal Suizo y es muy excepcional”, sentenció Abreu.

Concluyendo, Gustavo Abreu hizo referencia a por que el TAS interviene en temas de fútbol. “La FIFA tiene una cláusula en el estatuto que dice que: todas sus versiones definitivas pueden ser revisables a un tribunal arbitral independiente cómo el TAS. Entonces todo lo que decide la FIFA, materia matrimonial o en materia disciplinaria es siempre revisada en última instancia por el TAS”, precisó.

Gustavo Abreu.mp3

Dejá tu comentario