LOCALES | TEA | niños | Salud

Centros terapéuticos para niños con TEA: piden la habilitación

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió en Casa de Gobierno a especialistas en Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con el Dr. Rogelio Cali titular de epidemiología, los especialistas en Trastornos del Espectro Autista (TEA), Diego Tarkowski, director de San Martín de Porres y la Dra. Cora Carrizo Directora Médica de San Martín de Porres. El tema a tratar, fue la situación que viven actualmente los niños con autismo en relación con el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

Al respecto, la funcionaria explicó que el pedido, tanto de las mamás como de los especialistas, apunta a la solicitud de apertura de los consultorios y centros terapéuticos. “Van a hacer la presentación de un protocolo solo para la apertura de casos críticos, que se deben atender en consultorios, a los efectos de realizar terapia personal”, adelantó la titular de Gobierno y Justicia.

AUTISMO.mp3

Por otra parte, el Dr. Rogelio Cali comentó: "Desde el área de Salud y de Tecnología miramos siempre con preocupación, buscando el bienestar general para las personas en este caso de los niños con gotea para que puedan estar en buenas condiciones en todos los aspectos, por supuesto coordinando con distintas áreas de distintos sectores a fin de que esto pueda realizarse".

image.png
Trastorno del espectro autista (TEA).

Trastorno del espectro autista (TEA).

"Como en todas las áreas se requieren, en estos tiempos de pandemia tomar las decisiones adecuadas y correctas, a fin de que la población tantos los padres, los niños, los familiares puedan estar en buen estado de salud", admitió.

Respecto al Sistema de Salud, expresó: "Siempre han estado a favor de la salud en todos sus aspectos, tanto física como mental y seguro que va a seguir acompañando. Aconsejo a todas las familias tener siempre los cuidados necesarios para no contagiarse del Covid en primer lugar porque estamos cruzando una pandemia. También velar por las cuestiones de salud como la diabetes, la presión u otras patologías que tenemos relativamente olvidadas en los medios", aseguró.

Por otro lado, Diego Tarkowski, director de San Martín de Porres expresó: "Vinimos a transmitirle a la ministra nuestra preocupación profesional y también el estado de situación en general de muchas familias. Personas con trastorno del espectro autista (TEA) en un contexto de aislamiento largo para todos pero que en algunas situaciones se ha transformado en una necesidad y una urgencia de volver a recuperar algo de aquella normalidad que algunos chicos necesitan".

Por último, la Dra. Cora Carrizo Directora Médica de San Martín de Porres, reconoció: "Vinimos a recalcar que los centros educativos terapéuticos, son terapéuticos. Eso implica apoyo y terapias a las diferentes dificultades que presentan los niños. Necesitamos urgentemente que se habilite un uso racional de esos servicios terapéuticos porque hubo un aumento de casos agudos y subagudos, de situaciones de riesgo y de gran obstáculo en la vida familiar de los chicos", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario