Miguel Ángel Pichetto renunció al Consejo de la Magistratura

Se trata del lugar al que había accedido en representación de la oposición y que le reclamaban desde el peronismo tras su salto a Cambiemos.

Miguel Ángel Pichetto, senador y compañero de fórmula de Mauricio Macri, presentó después del mediodía su renuncia al Consejo de la Magistratura,  partir del día de la fecha. La nota, de apenas tres líneas y sin dar motivos, está dirigida a Ricardo Recondo, presidente del organismo, y fue ingresada a las 14:24 hs.

Esta mañana, Pichetto le había adelantando su decisión a Infobae. "Me voy a correr, no voy a hacer de esto un elemento de desgaste". También precisó que lo haría después de reunirse con su bloque al mediodía, tal como efectivamente sucedió.

Renuncia-Pichetto-al-Consejo

"Voy a poner a disposición mi lugar para que asuma mi suplente, Mario Pais", sostuvo. El senador del PJ Pais ya había sido integrante del Consejo unos meses en 2017, y era lo que el Bloque Federal le había reclamado tras su pase a Cambiemos. Pais había asumido en agosto de ese año como consejero, con una polémica demora de unas horas que permitió que el oficialismo tuviera por un breve lapso el número necesario para aprobar el juicio político del ex camarista Eduardo Freiler.


"No voy a mezclar una cuestión política con la tarea del Consejo", le dijo a este medio temprano, sin ocultar su malestar por las declaraciones ayer del presidente del organismo que designa y remueve jueces, Ricardo Recondo, quien ayer dijo que Pichetto debía renunciar ya que había dejado de representar a la oposición. En el mismo sentido se había manifestado el consejero juez Alberto Lugones.

"No quiero ser el centro de atención del Consejo. Es una decisión del bloque que me eligió. Otros estamentos no deberían opinar", señaló. En su entorno admitieron que su decisión se precipitó por las declaraciones de Recondo.

No renuncia a las Comisiones

Si bien había trascendido que el bloque le había pedido que dé un paso al costado en la estratégica Comisión de Acuerdos y en la Bicameral de Inteligencia, Pichetto negó rotundamente que vaya a apartarse de las mismas. "Mi participación en las Comisiones tiene que ver con mi tarea como legislador, no con la mayorías y minorías", sostuvo al ser consultado por Infobae, sin ocultar su fastidio.

"Ya puse mi despacho a disposición del nuevo presidente del bloque, pero no voy a aceptar resignar mis derechos como legislador. Cuando algún integrante de la bancada se fue, como el caso de la senadora rionegrina (Silvina García Larraburu), nunca le pedí que deje su lugar en las Comisiones", agregó.

Cambio de posición

La decisión de hoy de Pichetto implicó un cambio en su posición inicial de mantener el asiento que obtuvo por el bloque del mayoritario Peronismo Federal, según sostuvo poco después de anunciar que dejaba la jefatura del bloque justicialista al aceptar la candidatura a vicepresidente de Cambiemos.

"Lo voy a seguir ocupando, porque tiene que ver con mi perfil de senador, y durante este año voy a seguir siendo representante del Consejo de la Magistratura", había dicho en declaraciones radiales la semana pasada. Su mandato como legislador termina a fin de año, luego de ocupar una banca en el Senado de forma ininterrumpida desde 2001.

"Si tienen algún problema, pueden recurrir al camino judicial, y lo discutiremos ahí: es un camino que a mí me gusta mucho", había doblado la apuesta en declaraciones radiales, en lo que preanunciaba una disputa con los demás integrantes del bloque del Peronismo Federal en el Senado.

Su ausencia de ayer

Pichetto no estuvo ayer en la decisiva Comisión de Acusación del Consejo, que preside desde fines del año pasado. De hecho, su ausencia generó especulaciones sobre su continuidad en el organismo, algo que en su entorno -al menos hasta ayer- desmintieron. "Está en otra actividad en el MALBA", explicaron, por la charla organizada por el Grupo Clarín de la que participó como candidato de Cambiemos, junto a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. La reunión estuvo presidida por el vicepresidente, el diputado oficialista Pablo Tonelli.

De hecho, ante la pregunta de Infobae de por qué se había convocado a una reunión de la Comisión si Pichetto tenía al mismo tiempo otra actividad por su nuevo rol político, desde la misma Comisión explicaron que era "una reunión ordinaria", y que había una serie de cuestiones que debían tratarse porque los expedientes vencían, como la unificación de denuncias contra el camarista Juan Carlos Gemignani y la presentación de un dictamen acusatorio en los próximos días.

Dejá tu comentario