INTERNACIONALES | Mundial | Día |

Cada 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión

La iniciativa fue aprobada hace 54 años por la ONU con el objetivo de promover las producciones responsables e inteligentes.

El 21 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha conmemora la Asamblea General de las Naciones Unidas que en 1966 proclamó esta fecha para celebrar el primer Foro Mundial de la Televisión. Este día invita a que se tenga en cuenta la capacidad de promover la paz, el desarrollo económico, social y cultural, entre otros aspectos, que tiene este maravilloso medio.

Además, durante este último año y medio, la televisión ha mostrado más que nunca su encomiable labor de servicio público ante la situación de pandemia que ha vivido el mundo, constituyéndose en instrumento de información, formación, concientización y entretenimiento de las audiencias aquejadas por este mal que todavía hace estragos en todo el planeta.

En el marco de la cuarentena dictada en muchos países del mundo, incluida la Argentina, la TV contribuyó con un rol destacable a la llegada de la información más reciente desde hospitales o aquellos lugares donde estaba puesto el foco de actualidad. Atravesó además un proceso de renovación, como también lo hicieron otros medios, pero que al ser un medio audiovisual tuvo consecuencias más visibles. Entrevistas por videollamada, pértigas para no contagiarse, conductores con barbijos, la salud y los temas vinculados como eje de cada programa, fueron solo algunas de las pautas que marcaron el rumbo de las producciones televisivas con la finalidad de mantener informado a las audiencias que se encontraban en casa. Además, la televisión fue un claro “salvavidas” a la hora de proporcionar entretenimiento para distender la mente y contribuir con aliviar las situaciones de estrés que atravesó todo el mundo.

Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado.

El objetivo de este día es impulsar tanto los valores como las metas propuestas por la ONU, a la vez que se busca dar un uso consciente e inteligente a la televisión.

¿Por qué se celebra hoy?

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante y enriquecedora para los habitantes del mundo.

Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes.

Estos son los objetivos que se persiguen en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas de telebasura que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, solo sirven de entretenimiento de mala calidad.

Temas

Dejá tu comentario