GOB AGO (Salud)-(2).gif
SALUD | Terapia Intensiva | salud | Argentina

Terapia Intensiva: "En Tucumán, la ocupación es mayor al 80%"

Marcelo Morales, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva informó, en comunicación con LV12, sobre la situación en Tucumán.

La situación en la provincia sigue siendo crítica, ya que, la meseta de casos es muy alta, algo que preocupa a la población tucumana pero, sobre todo, al personal de salud. El referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, el Lic. Marcelo Morales, habló en LV12 sobre la situación en la que se encuentra la unidad de terapia intensiva.

"Nosotros venimos realizando, desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, todos los viernes, una encuesta voluntaria de todos los jefes de terapia de todo el país", informó Morales.

En el informe de la semana pasado se reflejó que, la ocupación de camas de terapia intensiva, en todo el país, es del 90%. En algunas regiones más que en otras, eso se da porque la ocupación es alta, porque la circulación de personas es mayor o porque, alguna de esas provincias, no tienen un plan o capacidad para dar respuesta permitiendo una ampliación de camas de terapia intensiva.

"En Tucumán, la ocupación es mayor al 80%. Nosotros tenemos la ventaja en la provincia, de que haya un plan de contingencia y que el Ministerio de Salud, lo va implementando", declaró.

Comentó que la edad de las personas internadas ha bajado, en relación al año pasado, entre 38 y 50 años.

Respecto a la cepa de manaos que está circulando, el Lic. Marcelo Morales dijo que es una mutación del virus que tiene una alta contagiosidad, que manifiesta sus síntomas antes, donde el paciente se descompensa más rapidez y ataca a la población más joven, incluso a niños.

El referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recalcó que la sociedad debe entender que no hay sistema de salud que esté libre en el mundo, aún teniendo sistemas con mucho más poder económico que los de la región de Latinoamérica han colapsado lo que muestra que, si no hay un compromiso social por parte de la población, no habrá sistema de salud que aguante y que no colapse.

image.png

El Lic. Marcelo Morales hizo referencia a las flexibilizaciones de algunas municipios, cuando en las disposiciones son más estrictas y dijo que, las restricciones de los gobiernos no serían necesarias si la sociedad cumpliera los protocolos.

"El año pasado cuando se implementaron protocolos permitiendo la apertura de bares y gimnasios, al principio se cumplieron, luego, en el verano no se respetaban. No me parece que un municipio como Yerba Buena, con una vida social tan intensa, se flexibilice diferente a Capital".

Morales declaró que las especialidades, en el sector salud, requieren de una formación que no se adquiere en pocas semanas, sino que, es una formación, que lleva muchos años y requiere práctica.

"El personal de salud se encuentra al pié del cañón trabajando fuertemente como el primer día pero, esta agotado.", afirmó.

Al finalizar referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva manifestó que la sociedad debe ser más empática con los profesionales de la salud, donde muchos han dejado la vida en esta pandemia.

Dejá tu comentario