LOCALES | test | Tucumán | Covid-19

Coronavirus en Tucumán: presentan un test de detección rápida de Covid-19

El Presidente del colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, brindó los detalles en LV12. El test brinda el resultado en solo 15 minutos.

Esta semana, Tucumán contará con un nuevo test de detección rápida de Covid-19 que se sumará a los de PCR y a los de IGM e IGG. Con esto, el sistema de salud provincial evitaría la saturación de camas ya que hasta el momento podía pasar una semana hasta tener resultados fiables.

Carlos Fernández.mp3

El sistema aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) hace pocos días, se trata de una prueba de antígenos que, cuando la carga viral es alta, comprueba en cuestión de minutos si una persona está contagiada o no.

Por tal motivo el Presidente del colegio de Bioquímicos de Tucumán, Carlos Fernández, pasó por el aire de LV12 y brindó todos los detalles. "Para la familia bioquímica es otro premio más a la creatividad sin limite por parte de la profesión. Dentro de los cuatro primeros días desde que hace su presencia el virus en el organismo, la sensibilidad es del 100% y tiene una especificidad del 99.3%. Es casi inédito haber logrado esta formulación".

image.png
El nuevo test rápido, detecta en 15 minutos si tienes Covid-19. 

El nuevo test rápido, detecta en 15 minutos si tienes Covid-19.

"Estos equipos que van a salir en todo el país a partir de este jueves, en nuestro caso será desde el viernes han sido hoy anunciados por el Ministro de Salud Pública de la Nación y realmente nunca lo hubiésemos imaginado que podría estar al alcance de todos los laboratorios. Los 287 laboratorios de la provincia de Tucumán estarían en condiciones por esta metodología de llevar a cabo un diagnostico a través del hisopado", reconoció.

"El costo es sensiblemente inferior al PCR, que tiene su costo bastante importante. Como bien lo dijo el doctor Ginés González García en un acto que tuvo reciente, dijo que realmente viene a sustituir una faceta muy importante. Primero, bajar la presión de los hisopados en el laboratorio de la salud pública de la provincia y también bajando los costos. Con respecto a las obras sociales, hay varias que quieren comenzar a brindar este beneficio a sus afiliados". Por otro lado, agregó: "No está definido todavía por el PAMI".

"Este Covid-19 nos está sorprendiendo cada día con todas las novedades que van saliendo", finalizó.

Dejá tu comentario