ARTE Y CULTURA | TikTok | museo |

A través de TikTok una galería de arte difunde contenidos

El museo Uffizi de Italia incursionó en la red social TikTok, generando contenido para aprovechar "un canal de comunicación y llegar al público adolescente".

La Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia con una de las colecciones de arte más famosas y tradicionales del mundo, decidió incursionar en la red social TikTok y generar contenidos humorísticos e irónicos, para aprovechar "un canal de comunicación muy democrático que permite llegar al público más difícil: los adolescentes", dice a Télam la argentina Alejandra Micheli, integrante del staff del museo, que en el último fin de semana aumentó en un 27 % las visita de la franja más joven.

image.png

En un principio pareciera ser una mezcla de elementos antagónicos -que incluso ha sorprendido a algunos críticos de arte-: el canónico museo florentino, con obras maestras de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel o Rembrandt, y la red social de moda, que se caracteriza por apelar al entretenimiento y la comicidad a través de videos breves; una app que utilizan más de 500 millones de usuarios en el mundo de los cuales el 65 por ciento son menores de 18 años.

Con menos de tres meses de aterrizar en TikTok y casi 40.000 seguidores, @uffizigalleries ha puesto a figuras famosas de sus cuadros, como la Venus de Sandro Botticelli, a bailar al ritmo de las irreverentes letras del cantante y youtuber estadounidense Todrick Hall, o ha dado vida a un coronavirus animado que recorre las salas y, al llegar frente a "La cabeza de Medusa", se convierte en piedra y cae al piso para romperse en pedazos. Entonces, la obra de Caravaggio se coloca, triunfal, un tapabocas.

Hasta ahora, la estrategia ha funcionado más que bien para este antiguo palacio renacentista que perteneció a la familia Médici y que abrió oficialmente como museo en 1765 pero que hasta hace cuatro meses sólo tenía presencia en Twitter e Instagram, donde los siguen 500.000 personas. Con el cierre obligatorio por la pandemia, no les quedó otra vía que sumar redes para poder seguir en contacto con su público.

image.png

El museo reabrió sus puertas el pasado 2 de junio y tan sólo el último fin de semana, tuvo más de 9.000 visitantes, de los cuales 3.600 eran menores de 25 años. En comparación con el fin de semana anterior, el aumento fue del 27%, cuando arribaron al museo 2839 jóvenes menores de 25: "Un verdadero auge de los jóvenes en el museo", se entusiasmó el director, Eike Schmidt en referencia a la eficaz convocatoria que han tenido de la denominada generación Z o Centennials.

"Desde Uffizi pensamos que la tecnología y la tradición no son contradictorias. Siempre están los carcamales habituales que no quieren aceptar que el mundo está avanzando con nuevas tecnologías y que ven socavados sus privilegios", señala en una entrevista con Télam Micheli, argentina radicada en Italia, quien nació en 1977 en Córdoba y a los 20 días escapó con su mamá -militante- rumbo a Florencia, donde reside desde entonces.

FUENTE: Telam

Temas

Dejá tu comentario