ECONOMIA | Tipo de cambio | Banco Central | valor

De qué se trata el sistema de tipo de cambio, fijo y flexible

La economísta Florencia Correa Deza, en su paso por LV12, explicó la diferencia de los tipos de cambio, fijo y flexible.

El tipo de cambio fijo es un tipo de cambio en el cual el gobierno de un país establece el valor de su moneda nacional asociando el valor con el de la moneda de otro país.

En el mercado, a pesar de que el valor de las monedas esté establecido, el mercado provoca sus precios suben y bajan entre sí. Para establecer un tipo de cambio fijo y evitar que el precio de la divisa fluctúe, el banco central compra y vende su propia moneda en el mercado de divisas a cambio de la divisa a la que está vinculado, ejerciendo una fuerte demanda u oferta de su propia moneda, para situar el precio de su divisa en el tipo de cambio fijo establecido.

Por lo tanto, la economista Florencia Correa Deza, explicó la diferencia en LV12 Radio Independencia: "Cuando nosotros hablamos por el tipo de cambio hablamos básicamente del valor de alguna divisa, para nosotros la divisa de referencia o sea la moneda extranjera de referencia es el dólar, para el mundo la moneda de referencia es el dólar y lo que tienen los tipos de cambio y porque son importantes para la economía porque son un precio que puede alentar y desalentar determinadas actividades económicas a través de las exportaciones y de las importaciones".

"Entonces, es uno de los precios más importantes que tenemos en este momento porque además dadas las características, este precio también escapa de impulsar o de desanimar la inflación. Esto viene siendo un tema de análisis para los macroeconomistas que están en la dirección de nuestra economía justamente porque incide en muchas variables cruciales para la calidad de vida y para la economía del país", recoconció.

Por otro lado, agregó: "Durante la década del 90' lo que pasó fue uno de los principales desafíos del gobierno de Menem, fue no volver a caer en periodos inflacionarios y entonces la estrategia del tipo de cambio fijo, suele ser una estrategia que utilizan los gobiernos para probar los procesos inflacionarios".

"Esto tiene que ver con una visión con respecto a la inflación que es la visión monetarista y que es lo que dice la visión monitarista, es que el Gobierno emite dinero, esa emisión de dinero se traslada en el mismo sentido y en la misma cuantía, es decir si se ha impreso más se va a lograr un efecto positivo y en la misma cantidad en la inflación. Es decir, si el Banco Central ha emitido un 20% de su unidad monetaria, entonces lo que nos dice la teoría monetaria es que se va a lograr un 20% más de inflación".

Por otra parte, expresó: "El tipo de cambio fijo, en el caso de la convertibilidad lo que hace es establecer por ley el valor de la moneda extranjera. En su momento era uno a uno, había una ley que decía que por cada peso que andaba dando vuelta en la economía yo podía ir al banco central y cambiarlo por un dólar. Es creíble, porque se establece por ley. Para que esto funcione, el Banco Central siempr tiene que tener los dólares guardados en sus reservas porque de alguna manera tiene que saber porque si yo voy tengo que saber que la plata está".

Por último, explicó "El Banco Central no podrá emitir dinero si no cuenta con los empresarios para respaldar ese dinero. Este sistema está muy atado por ejemplo a la posibilidad de exportar porque la exportación es lo que al país le provee dinero, no emitimos dólares, entonces, como conseguimos los dólares, exportando".

Dejá tu comentario