GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD |

Tirado: "Estamos entrando en la temida segunda ola"

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, señaló en LV12 que "es necesario reforzar los cuidados" ante la llegada de la segunda ola de contagios.

Este martes, se reunió nuevamente el Consejo Federal de Salud para continuar avanzando en el análisis de la situación epidemiológica con la mirada de los ministros de todos los distritos del país y resolver que medidas se deben adoptar para frenar la llegada de la tan temida segunda ola de contagios. La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, diálogo sobre este tema con LV12 Radio Independencia.

Vemos con preocupación que tenemos un aumento de casos y estamos viendo con detenimiento lo que pasa en los países limítrofes, como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, que también vienen con aumento de los contagios. Sabíamos que era algo que podía llegar a suceder. Estamos ante una situación en la que tenemos que entre todos cuidarnos para poder disminuir la cadena de contagios”, señaló.

“Hemos visto una disminución de los cuidados, un relajamiento hacia las medidas de protección. En esta etapa tenemos que recuperar y reforzar los cuidados porque estamos entrando en la temida segunda ola”, agregó Tirado.

En este sentido, la funcionaria nacional pidió a todos los actores de la sociedad actuar con seriedad y destacó que la mayoría de los contagios se producen en las actividades sociales. “En las actividades comerciales, en las fábricas, en las escuelas, se cumplen con los protocolos. El problema no son las actividades que están habilitadas, el problema es lo social que acompaña a esas actividades. Los contagios se dan en esos espacios donde se dan reuniones por fuera de las actividades laborales o educativas”.

image.png

A pesar de esta situación, Tirado descartó la posibilidad de retornar a una cuarentena más estricta, pero subrayó que todo dependerá de la responsabilidad de la gente. “Las restricciones totales no es lo que en estos momentos estamos necesitando. Pero necesitamos cortar la cadena de contagios y para eso hay que atacar a los eventos y reuniones sociales. En la medida en que la población no se cuida, los contagios aumentan. Tenemos que ser responsables y solidarios”, sostuvo.

La campaña de vacunación

Por otro lado, Tirado analizó el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19, y sostuvo que el objetivo propuesto por el gobierno “es disminuir la posibilidad de que los grupos de riesgo desarrollen una afección grave”. “La vacuna no va a disminuir la transmisión social, pero si disminuye las formas graves de la enfermedad y eso alivia la tensión en el sistema de salud. Por eso es importante que ganemos tiempo, para estar preparados”.

Recordó además que la cuarentena del año pasado buscaba preparar el sistema de salud para hacer frente a la pandemia y que en esta ocasión “hay que ganar tiempo para lograr vacunar a la mayor cantidad de personas de la población de riesgo. Para eso necesitamos que la gente se cuide y cuide a los demás”.

Es un bien escaso en el mundo, pero en Argentina la vacunación avanza bien. Argentina rubrico rápidamente contratos con varios laboratorios para conseguir la mayor cantidad de vacunas para el país. El problema es que a nivel mundial escasea la producción de vacunas. A eso se suma la inequidad que existe entre los diferentes países a la hora de obtener vacunas, en donde unos 20 países concentran la mayoría de los inmunizantes”, remarcó. Y añadió: “A pesar de eso, Argentina tiene una buena cantidad de vacunas y un porcentaje importante de vacunados. La campaña no puede avanzar más rápido porque dependemos de la llegada de vacunas, que no están disponibles en el mundo”.

Diferir la segunda dosis

Tirado también se refirió a la decisión acordada por el Consejo Federal de Salud de diferir la aplicación de la segunda dosis hasta la semana 12 de la primera aplicación. En este sentido, explicó que existe “evidencia científica que demuestra que cuando se posterga la colocación de la segunda dosis la respuesta inmutaría es mejor”, contrario a lo que se creía hasta no hace mucho. “Es muy importante tener la mayor cantidad de población cubierta con la primera dosis que ya tiene una eficacia mayor del 70%”, agregó.

image.png
Salud y Turismo coincidieron en la necesidad de reforzar los controles durante Semana Santa.

Salud y Turismo coincidieron en la necesidad de reforzar los controles durante Semana Santa.

Turismo

Este martes, también se concretó una reunión conjunta con el Consejo Federal de Turismo, un conclave convocado por las autoridades de Salud para debatir como serán los controles durante el inminente fin de semana largo. Al respecto, Tirado aclaró: “Buscamos trabajar en conjunto con Turismo porque necesitamos que se cumplan más que nunca los protocolos aprobados para el turismo. Necesitamos que las compañías de turismo acompañen en la prevención y necesitamos que los Ministerios de Salud provinciales también refuercen la asistencia y el control”.

“Apelamos a que las personas tengan todos los cuidados para evitar extender la cadena de contagios. No queremos que la semana que viene tengamos que lamentar que aumentaron los casos”.

image.png

Controles en las fronteras

Tras reconocer que no se puede prohibir la salida de las personas del país porque es derecho garantizado por la Constitución, Tirado explicó que “por eso se busca desalentar la salida al exterior con diferentes medidas”. “Los que se van tienen que saber que el regreso no esta garantizado. Si hay personas que a pesar de esta situación que estamos viviendo pretenden viajar igual, tiene que saber que los PCR y el aislamiento lo tendrán que abonar ellos y seguramente tendrán que reprogramar el regreso porque hay menos vuelos. Nosotros tenemos el foco puesto en que tenemos que proteger al país”, subrayó.

Por último, la secretaria de Acceso a la Salud les pidió a todos los argentinos que “volvamos a cuidarnos, volvamos a respetar al virus”. “A las medidas que ya sabemos: distancia social, lavado de manos frecuente y el uso de barbijo, es fundamental agregar la ventilación de los espacios cerrados. Los aerosoles son una fuente muy importante del contagio, por lo que tenemos que tenemos muy aireados los ambientes. Evitemos las reuniones sociales, que son hoy el mayor foco de contagio. Tendremos tiempo de recobrar nuestra vida social activa, peo tenemos que pensar que podemos ser nosotros los que provoquemos el aumento de los contagios. Estamos a tiempo de detener la segunda ola, es solo cuestión de ser responsables”, sentenció Tirado.

Dejá tu comentario