GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES |

Tirado remarcó que existe "inequidad mundial" con las vacunas

"Argentina está haciendo un tremendo esfuerzo para adquirir vacunas y poder ir aumentando la población que se está vacunando", dijo la viceministra de Salud de la Nación.

La pandemia no terminó y muchos países se ven afectados por la llegadas de nuevas olas del virus. En ese marco, la vacuna surge como al herramienta más codiciada para poder combatir al Covid-19. Sin embargo hay dificultades a nivel global para la adquisición de vacunas.

En diálogo con CNN Tucumán, al viceministra de Salud de la Nación, Sandra Tirado, analizó distintos aspectos relacionados con el curso de la pandemia.

La funcionaria comenzó hablando de la aprobación, por parte de la ANMAT, de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años en nuestro país. "Todas las autorizaciones de los medicamentos en general, particularmente de la vacunas en estos momentos, tienen que tener la autorización de la ANMAT", explicó la viceministra. Y agregó que la ANMAT es muy rigurosa en relación a los trabajos científicos y a la fase de estudios, y en el día de ayer se terminó de concretar la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60.

image.png

Tirado sostuvo que la aprobación es muy importante porque Argentina esta por recibir dosis de esas vacunas. "Nosotros sabemos que la población de mayor riesgo de enfermar y de morir está en los mayores de 60. Al estar autorizada su uso, y saber que vamos a tener dosis disponibles, nos da la posibilidad de aumentar la cobertura en esta población de riesgo", destacó.

Recordó que en estos momentos a los mayores de 60 años se les está aplicando la Sputnik V. Y que con la llegada de dosis de Sinopahrm se podrá ampliar el esquema de vacunación

El problema para adquirir vacunas

La funcionaria señaló que Argentina ha realizado convenios con diferentes laboratorios para adquirir vacunas. "El problema es a nivel mundial y los laboratorios no están cumpliendo con los compromisos asumidos. Los países más ricos han comprado demasiado vacunas en relación a la población que tienen, dejando a otros sin vacunas. Esto genera una situación de inequidad mundial. Argentina está haciendo un tremendo esfuerzo para adquirir vacunas y poder ir aumentando la población que se esta vacunando".

También Tirado dijo que para los próximos días esta previsto el arribo de dosis de vacunas en el marco del Programa Covax. Pero todavía no hay fecha confirmada para dicha recepción .

image.png

Segunda ola y variantes del virus

Hay distintos factores, explicó Tirado, respecto a los rebrotes del virus que se ve en distintas partes del mundo. En primer lugar dijo que lo que está pasando ahora es la aparición de nuevas cepas. El virus muta y genera nuevas cepas, que tiene diferentes características en relación a la cepa anterior.

En ese sentido señaló que la variante de Manaos es muy transmisible. Se comprobó que por la carga viral y otras características propias del virus, es muy contagiosa. Esto genera que se contagie más gente de la que se contagiaba antes y se produce mayor tensión en el sistema de Salud.

Otra razón que influye en la llegada de una segunda ola es el relajamiento que hay en la población. "Cuando baja el nivel de contagios todos tendemos a relajarnos", dijo Tirado. La sociedad empieza a comportarse como si el virus no estuviera, aumentan las reuniones sociales, no se usa tanto el barbijo y no se respeta el distanciamiento social. La viceministra aclaró: "nunca desde que el virus ha llegado, desapareció. Siempre está circulando. En la medida que la población disminuye los cuidados también favorece a que el virus siga contagiando".

image.png

Y por último, la funcionaria aseguró que la llegada del frío también influye para que el virus tenga mayor presencia. En esta época del año hay tendencia a estar en ambientes cerrados y al mantener puertas y ventanas cerradas no hay buena ventilación.

"Lo que mas nos preocupa es tratar de que las nuevas cepas demoren su llegada al país para que así tengamos mayor cantidad de gente vacunada", expresó.

Restricciones

"Eso lo vamos a ir viendo con la evolución. Lo que hemos aprendido el año pasado es que hay determinadas actividades que producen mayor cantidad de contagios que otras", manifestó.

Y dijo que lo que se va a buscar es que si hay que tomar medidas restrictivas sean cortas y muy circunscriptas a determinados lugares donde existan brotes. "No generalizado como hicimos al principio", explicó.

image.png

Diferimiento de la segunda dosis

Tirado dijo que luego de diferentes reuniones con expertos y siguiendo la experiencia de otros países, como Gran Bretaña y Canadá, se resolvió conveniente el diferimiento de la segunda dosis.

La funcionaria dijo que la determinación es por dos motivos. "Por un lado para tener una mayor cantidad de gente vacunada con la primera dosis. Y por otra parte esta comprobado que la respuesta inmunológica es mejor cuando esta espaciada la aplicación de la primera dosis con respecto a a la segunda", concluyó Tirado.

Dejá tu comentario