LOCALES | Tirado | casos | Vacunas

"Hacemos lo posible para en agosto tener inmunidad de rebaño"

Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, brindó un panorama sobre la situación actual, explicó como sigue el plan de vacunación y las nuevas medidas.

La secretaría de acceso a la Salud, Sandra Tirado, en diálogo con CNN Radio Tucumán analizó el avance de la campaña de vacunación, la situación epidemiológica, las posibles nuevas restricciones y las negociaciones con Pfizer, entre otros temas de interés público.

En cuanto al primer apartado, Tirado sostuvo que el análisis del plan de vacunación “es muy bueno, básicamente porque una vez que las vacunas van llegando, rápidamente se distribuyen en las provincias y todas las provincias han montado sistemas vacunatorios que están funcionando muy bien y que nos permitieron tener, la semana pasada, récord de vacunas aplicadas”.

Por otro lado, resaltó la actitud de la población: “Tiene confianza y entiende que la vacuna es una manera muy eficaz y efectiva de prevenir las formas graves de la enfermedad. La población esta respondiendo y entendiendo que se tienen que vacunar porque es la única forma de disminuir los casos y la mortalidad. Es la única forma de que el virus deje de circular, si no vacunamos en la proporción adecuada, el virus sigue circulando y eso genera que surjan nuevas variantes que son potencialmente más peligrosas”.

En cuanto a las nuevas medidas que comenzarán a regir desde el sábado, la referente de la cartera sanitaria adelantó que recién este viernes se habrá terminado de confeccionar “el nuevo mapa de situación de todas las provincias y todos los departamentos, porque la idea es tratar de abarcar hasta las unidades más pequeñas y poder tomar las decisiones lo más localizadas posibles”.

En este sentido, señaló que “Tucumán está con muchos casos, pero hay que ver que es lo que ocurrió en las últimas semanas, si se produjo una estabilidad de casos. Hay que ver si va disminuyendo o si se mantiene igual. Esto lo vamos a tener mañana completamente cerrado”.

image.png
Tirado destacó la campaña de vacunación y apuntó que si la producción de vacunas lo permite, en agosto habrá inmunidad de rebaño.

Tirado destacó la campaña de vacunación y apuntó que si la producción de vacunas lo permite, en agosto habrá inmunidad de rebaño.

Más allá de los casos, aclaró Tirado, el eje del análisis está centrado en la ocupación de las camas de terapia intensiva. “Esto refleja la capacidad del sistema para atender la cantidad de casos que se registran. Si está por arriba del 80%, es un indicador de alerta de que el sistema esta en el máximo de su capacidad de atención”, añadió.

Segunda dosis de Sputnik

Con el último cargamento que llegó al país, se distribuyeron a las provincias miles de dosis del segundo componente de la vacuna rusa para avanzar en completar el esquema de vacunación para aquellos que recibieron la primera dosis al principio de la campaña. En este marco, Tirado recordó que también “comenzó la producción de Sputnik V en el país y que a medida que vayan llegando reactivos desde Moscú, se irán elaborando más y más vacunas. Cuando lleguen del primer componente se harán del primer componente, cuando lleguen del segundo se harán del segundo”.

En este sentido, pidió paciencia a aquellas personas que ya recibieron la primera aplicación y están a la espera de la segunda. “Con una dosis tienen una repuesta de hasta el 80%. Estén tranquilos porque la primera dosis les da una respuesta inmunitaria bastante buena”, agregó.

Agosto, el mes de la inmunidad rebaño

Las pretensiones del Ministerio de Salud apuntan que para el octavo mes del año el panorama sea completamente diferente. Para esto, sostiene Tirado, “vamos a depender de la cantidad de vacunas que lleguen a la Argentina. Cuando hemos suscripto los contratos con los laboratorios lo hemos hecho pensando en la cantidad de vacunas que necesitábamos para vacunar a toda la población. Pero dependemos de la producción de vacunas y eso ha tenido escasez en todo el mundo. Lamentablemente no han llegado todas las vacunas comprometidas”.

image.png
Tirado señaló que siguen negociando con Pfizer por la llegada de vacunas.

Tirado señaló que siguen negociando con Pfizer por la llegada de vacunas.

Seguimos en tratativas con otros laboratorios para tratar de comprar más vacunas para tratar de llegar a agosto con la mayor parte de la población vacunada. Pero hay una parte que no depende de nosotros”, agregó.

Las negociaciones con Pfizer

Tirado señaló que “se sigue negociando y tratando de arribar a un contrato” y explicó que las trabas surgen por “un tema de reglamentación nuestra y de Estados Unidos que nos dificulta llegar a este convenio, pero nunca se cortó el dialogo”. “Acá nadie está negando a un laboratorio. Se sigue trabajando con Pfizer como con otros laboratorios, constantemente estamos viendo la posibilidad de traer más vacunas al país”, señaló.

Las regiones más complicadas

En el análisis de como cambio la distribución de los contagios entre los distritos, señaló que “AMBA está disminuyendo la cantidad de casos y ahora lo que estamos viendo es una cantidad de casos y saturación del sistema en Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Chubut”. “Estamos trabajando con esas provincias para disminuir la circulación de las personas, generar medidas restrictivas, que nadie las quiere hacer, pero es la única manera. Hay que disminuir la circulación lo máximo posible y generar conciencia de que aquellos que tienen que salir que usen barbijo, mantengan la distancia y ventilen los espacios cerrados”, agregó.

image.png
La Dra. Tirado apuntó que se debe cortar la circulación de personas para cortar con la curva de casos.

La Dra. Tirado apuntó que se debe cortar la circulación de personas para cortar con la curva de casos.

La vacuna no disminuye el contagio

Inmunizar es disminuir el riesgo de una afección grave, pero no corta la curva de contagios. Además, deben tomar conciencia de que la vacuna demora varios días en generar inmunidad. Tienen que seguir cuidándose, usar el barbijo, mantener la distancia, porque, aunque no se enfermen de gravedad, pueden contagiar”.

Aumentan las internaciones de la población más joven

Tirado aclaró que este fenómeno es “multicausal”. “En el porcentaje total de fallecidos ha disminuido el porcentaje de mayores de 60, lo que habla a las cuentas de los efectos positivos de la vacuna. Eso por un lado. Por el otro, las variantes son distintas y son más contagiosas. Si tenemos una mayor cantidad de casos, por una cuestión matemática vamos a tener también mayor cantidad de internados y fallecidos. El 5% necesita internación, pero no es lo mismo el 5% de 100 que 5% de 1000. A medida que tengamos más casos, lamentablemente vamos a tener más fallecidos”, señaló.

El otro factor al cual le atribuyó que aumentó el porcentaje de jóvenes gravemente afectados, se debe a que a la segunda pandemia se la enfrenta con medidas más laxas que a la primera. “Tenemos mayor circulación de gente que en la primera ola. Y aquí no importa la edad, hay que mantener los cuidados, porque cualquiera puede enfermarse con gravedad”, ahondó.

Los resultados del confinamiento

La secretaria de Acceso a la Salud consideró que la cuarentena por 9 días ya comenzó a manifestar sus efectos. “La curva dejo de crecer en los lugares donde mayor cantidad de casos había. Los 9 días de confinamiento están dando sus resultados. El esfuerzo que hicimos, porque sabemos que son medidas antinaturales, que nos cuestan muchísimo cumplirlas, pero dan resultados y es la única forma de parar la cantidad de contagios y dar tiempo a que la vacuna haga el efecto”, sentenció.

Dejá tu comentario