LOCALES | tobilleras electrónicas | Universidad | tecnología

¿Cómo serán las tobilleras electrónicas que fabricarán en Tucumán?

Mario Madariaga, referente de la UTN, dijo en LV12 que se encuentran desarrollando el prototipo de las tobilleras electrónicas en base a una tecnología GPS.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) acordaron la fabricación de tobilleras electrónicas en Tucumán. Comenzarán a desarrollarse los prototipos y se prevé realizar unos 500 dispositivos, que se colocarán a imputados, particularmente por violencia de género. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que oportunamente firmaron el MPF y la UTN - Facultad Regional Tucumán.

Mario Madariaga, referente de la Dirección de Proyectos Civiles de la Secretaría de Vinculación Institucional y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Tucumán pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a este proyecto. "El Ministerio Público Fiscal nos ha solicitado que desarrollemos la tecnología necesaria para producir en forma local estas tobilleras electrónicas", comenzó diciendo.

Las mismas podrán ser utilizadas "para aplicarlas en restricción de personas por violencia de género e inclusive se podría aplicar también al caso de detenciones domiciliarias de tal manera de poder hacer el correspondiente seguimiento de algunas personas", explicó el referente de la universidad.

image.png
En la primera etapa fabricarán 500 tobilleras electrónicas.

En la primera etapa fabricarán 500 tobilleras electrónicas.

Por otro lado, Madariaga relató que en estos momentos está desarrollando el prototipo en base a una tecnología GPS. "Estamos viendo cuáles serían los mejores materiales para poder implementar estas tobilleras. Estamos analizando las mejores baterías que necesitarían para tener la prestación que nos han solicitado".

"Este dispositivo trabajaría en forma continua que daría la ubicación de la persona, de tal manera de que a través de un sistema georeferencial y el desarrollo de sistemas especiales se pueda monitorear la ubicación y otros parámetros que la persona tiene", explicó.

Por último, Madariaga reveló que la tecnología la tienen definida y actualmente se encuentran desarrollando el prototipo que tedría dos aspectos: "Lo mecánico del material con que se usa, lo electrónico respecto a la tecnología y después, desde el área de sistemas poder ajustar los software para poder hacer el correspondiente desarrollo de seguimiento y rastreo".

Dejá tu comentario