POLICIALES | tobilleras electrónicas | Ministerio Público Fiscal |

"Tenemos pensado hacer 500 tobilleras electrónicas por año"

Mario Madariaga, secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, pasó por LV12, para detallar el proyecto de fabricación de tobilleras electrónicas.

El lunes, la Universidad Tecnológica Nacional y el Consejo Profesional de la Ingeniería de Tucumán (COPIT), firmaron un convenio para la fabricación de tobilleras electrónicas que serán entregadas al Ministerio Público Fiscal para su utilización en diferentes causas. Los dispositivos están incluidos en el acuerdo firmado oportunamente entre el MPF y la UTN, cuyo compromiso fue el desarrollo local de estas herramientas que son utilizadas por las fiscalías en casos de violencia de género, para la aplicación de medidas de restricción de acercamiento, así como también en expedientes donde se imponen arrestos domiciliarios. Mario Madariaga, secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, dialogó con LV12 Radio Independencia sobre este proyecto.

Mario Madariaga comentó sobre el momento en el cuál se encuentra este proyecto: "Ya hemos lanzado el desarrollo de los prototipos de pulsera que nos pidió el Ministerio Público Fiscal. Estamos en la etapa final del desarrollo de esos prototipos y serán ensayados y testeados por el Ministerio Público Fiscal y si las expectativas, los requerimientos y las especificaciones satisfacen al Ministerio Público Fiscal estaremos en una etapa de fabricación en la escala para satisfacer la demanda de toda la provincia".

"Principalmente se utilizarán para el tema de violencia de género pero también para las salidas transitorias de algunos detenidos pero básicamente para verificar la trazabilidad y el seguimiento de personas con restricciones, por ejemplo, los asociados con la violencia de género. Son unas tobilleras electrónicas las cuáles emiten una señal y se reciben por un software que le van a permitir a las autoridades tener el geo posicionamiento en tiempo real de las personas a las cuáles se les imponga la tobillera. Tienen una cantidad de sensores para garantizar la seguridad y así evitar también que la persona se la saque", explicó sobre la función de las pulseras electrónicas.

image.png
Tucumán busca avanzar en las cuestiones acerca de la violencia de género.

Tucumán busca avanzar en las cuestiones acerca de la violencia de género.

El secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN detalló la composición de las pulseras: "Están diseñadas con material especial para que no puedan ser violentadas y al momento de intentar violentarse tienen una cantidad de sensores los cuáles generan una alarma al Ministerio Público Fiscal de tal manera que ellos tomen las acciones pertinentes a tal efecto. Tiene alarma de temperatura y otras cuestiones que detectan si la persona que es la destinataria la tiene colocada".

"El COPIT es el Colegio de Ingenieros de Tucumán está conformado por los profesionales de la ingeniería de Tucumán y básicamente por graduados de la Universidad Tecnológica. Hemos conformado como socios estratégicos a la Universidad y el COPIT de tal manera de desarrollar la mejor manera posible este proyecto. Tenemos pensado hacer 500 tobilleras electrónicas por año y estimamos entre ingenieros, técnicos y montadores serán 50 las personas las cuáles trabajen en este proyecto", finalizó sobre la cantidad de personas englobadas en el tema.

Dejá tu comentario