SALUD |

Toque de queda sanitario: "Estoy a favor de medidas disuasorias"

Luis Camera, integrante del equipo asesor del presidente Fernández, habló en LV12 sobre el relajamiento social y la posibilidad de un toque de queda sanitario.

En este último tiempo hubo un notable relajamiento social en todo el país, el Gobierno Nacional ya está evaluando nuevas medidas si los casos de coronavirus no empiezan a descender. Una de ellas sería un toque de queda sanitario. Por eso, LV12 se comunicó con el Dr. Luis Camera, integrante del equipo asesor del Presidente Alberto Fernández, para que comente al respecto.

“El relajamiento y la poca conducta de la gente son indivisibles, sumado a la cantidad de contagios, es un círculo vicioso. Es preocupante porque están habiendo muchas evidencias de ciertas conductas, no quieren aceptar restricciones y eso va a fomentar mayor carga viral”, empezó diciendo Luis Camera.

image.png
Luis Camera, a favor de un toque de queda sanitario.

Luis Camera, a favor de un toque de queda sanitario.

El asesor del presidente manifestó que recién el número de fallecidos va bajar en marzo/abril, no así el número de casos de que se contagien. Los jóvenes van a quedar sin vacunación y se van a seguir infectando. Va a haber una inferencia entre el número de casos y de fallecidos.

“Que haya vacunas para todos y que termine la epidemia en forma real seria en el 2021”, expresó Luis Camera.

image.png
El Gobierno analiza un toque de queda sanitario por aumento de casos.

El Gobierno analiza un toque de queda sanitario por aumento de casos.

Respecto a la conducta de los jóvenes dijo que son la mayor población que llevan el virus, es la que más se moviliza y que, en general, no siente casi nada cuando se enferma. Lo que pasa es que, no impactaba mucho porque fallecía solo el 0,5% pero hoy, en Estados Unidos la primera causa de fallecimiento de una persona joven es el coronavirus.

“Aunque los jóvenes se sientan protegidos hay que ser cuidadosos porque lamentablemente uno de ellos fallece”, señaló el doctor Luis Camera.

En cuanto a las medidas que el gobierno pretende tomar como el toque de queda sanitario, el Dr. Camera manifestó estar a favor. “Hay que salir a la calle con agentes sanitarios y con fuerzas de seguridad para tratar de disuadir a la gente que se comporta de forma inapropiada”, dijo.

Tras los rumores de que el 15 de enero se volvería a una cuarentena total, el Doctor que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández comentó que, no hay nada formal pero que no les gustaría volver a medidas severas porque la gente se maneja mal ya que es momento que la gente se empiece a concientizar y aprenda a convivir con el virus, a manejarse con cuidado y así, tener una cantidad de contagios controlados hasta que se vacune al resto de la población.

“Apelo a medidas disuasorias, el toque sanitario, que la policía y los agentes municipales controlen a la gente, enseñándoles, tratando de disuadir las conductas inapropiadas y no prohibirlas pero, si hay necesidad porque estamos muy mal, habrá que hacerlo”, manifestó.

Además resaltó no estar de acuerdo con volver a fase uno porque no solo hay que evaluar el componente sanitario sino también social y económico.

Cepa de Rio de Janeiro

Lo único que genera un poco de cuidado es que esa cepa es un poco más resistente a los anticuerpos neutralizantes que es lo que las personas tenemos en el plasma cuando se infectan.

“Aparentemente esa cepa puede ser un poco más resistente, no es dominante, está tranquila, es similar a la de Brasil pero no infecta más y no es más letal”, recalcó el Dr. Camera.

Efectividad de las vacunas

Todos los biólogos están trabajando con todas las variantes de la vacuna para hacerle pequeñas modificaciones por las nuevas cepas que están surgiendo.

Seguirán llegando más vacunas en los próximos meses, el que viene llegarán 5 millones y el otro 10 millones. Desde marzo es posible que empiecen a llegar las de Oxford que son las más practicas por la cadena de frío ya que se puede guardar en cualquier congelador lo que da una ventaja operativa y con la china son 10 millones de dosis.

Dejá tu comentario