LOCALES |

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT cumple 80 años

Para festejarlo, se organizó un congreso titulado "El derecho y su enseñanza en una democracia". La conferencia principal estará a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cumple 80 años. Y, para festejarlo, el equipo de la decana Adela Seguí organizó un congreso titulado "El derecho y su enseñanza en una democracia" (que transcurrirá en las aulas de la Casa Remis, 25 de Mayo 471 de esta ciudad), cuya conferencia principal estará a cargo de Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lorenzetti se referirá al tema que inspira la actividad el miércoles 24 de abril a partir de las 18.30.

El congreso comenzará el martes a las 14 con la capacitación sobre lenguaje claro y comunicación que brindarán Martín Böhmer, Silvia Iacopetti y Sabrina Santopinto, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El acto inaugural tendrá lugar ese día a las 18: Seguí dará un discurso y, a continuación, entregará distinciones a profesores retirados, ex decanos y ex vicedecanos. A las 19 disertarán Alberto Binder, Leticia Bonifaz Alfonzo (Universidad Nacional Autónoma de México) y Böhmer. Binder expondrá sobre las nuevas miradas en el derecho, su enseñanza, la justicia y el ejercicio profesional; Bonifaz Alfonzo abordará la enseñanza del derecho con perspectiva de género y Böhmer hablará acerca del rol de las profesiones del derecho”.

El congreso proseguirá el miércoles a partir de las 13.30 con otra mesa panel de Böhmer, Iacopetti y Santopinto, en esta ocasión dedicada a la calidad regulatoria, la ética jurídica y el deber de comunicación (en la organización de este espacio también intervinieron el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura). Gonzalo Sozzo, de la Universidad Nacional del Litoral, se referirá al desafío de litigar hoy en el derecho privado: viejas y nuevas tareas de abogados y jueces. Una hora después habrá una presentación de becas y, a continuación, tomará la palabra Lorenzetti.

El jueves a las 17 será el turno de Silvina Ramírez, de la Universidad de Buenos Aires. La oradora desarrollará el tema "Los pueblos originarios en la enseñanza del derecho". A las 18 habrá un panel sobre experiencias innovadoras aplicadas por otras facultades del país. Intervendrán como panelistas los decanos Pamela Tolosa (Universidad Nacional de Salta); Laura Giosa (Universidad Nacional del Centro); Javier Aga (Universidad Nacional del Litoral) y Francisco Marull (Universidad Nacional de La Plata). A las 19, el jurista Néstor Pedro Sagüés brindará la conferencia "Cómo se enseña y se aprende el derecho constitucional”. La celebración concluirá a las 20 en el patrio de la Casa Remis con la liberación de globos y una torta alusiva al cumpleaños de 80.

Fuente: La Gaceta

Dejá tu comentario