GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES |

Transporte Público en Tucumán: "Los colectivos tendrían que haberse renovado hace mucho tiempo"

El concejal Ernesto Nagle analizó la situación del transporte público en Tucumán. Trabajan en un proyecto para mejorar el sistema actual para los usuarios.

La situación del transporte público en Tucumán vive su punto más complicado. Empresarios del sector remarcan que atraviesan una crisis profunda y advierten que se dificulta poder seguir prestando los servicios para los usuarios. Ernesto Nagle, concejal capitalino, habló en LV12 Radio Independencia acerca de cuáles son los pasos a seguir si el tema por parte del empresariado no logra modificarse.

"Había un proyecto que pedían una ampliación de tres años más la antigüedad de los coches actuales por diferentes criterios de los concejales lo volvimos a comisión, no votamos eso. En lo personal, lo vuelvo a decir, ellos tienen que cumplir un compromiso, una ordenanza. Y desde el departamento Ejecutivo municipal han sido muy claros, si no pueden prestar el servicio se va a implementar el servicio de combis. Nosotros tenemos que volver a llamar para que se liciten las líneas a gente que quiera trabajar, porque hay empresarios que quieren trabajar y también estimo que las empresas no han tomado las previsiones como tienen que ser, los colectivos ya tendrían que haberse renovado hace mucho tiempo. El empresariado tucumano del transporte tiene una gran deuda con los discapacitados. Nunca han logrado ponerse a la altura de lo que necesitan los discapacitados y por ordenanza tienen que cumplirlo", comentó sobre el conflicto del transporte.

image.png
Aseguran que se tendría que haber renovado la flota de colectivos. 

Aseguran que se tendría que haber renovado la flota de colectivos.

"Venimos trabajando con los concejales en un proyecto. Nos reunimos con los diferentes sectores, con UTA, con AETAT, con los usuarios, faltan ultimar algunos criterios para presentar un proyecto que sea entre lo público y lo privado y lograr así poner un fin a esta situación y trabajar para los usuarios. En la parte empresarial no hubo inversiones en un momento y también la situación es complicada, porque vienen los aumentos, cayó la actividad y es por eso que se resienten las empresas también, por eso estamos hablando con todos los sectores para que esto tenga una solución de fondo", declaró.

AETAT resolvió restablecer los servicios suspendidos

"Puede colapsar el sistema en 10 días"

Luis García, directivo de AETAT, pasó por el aire de LV12 y explicó: "Nosotros lo venimos sosteniendo reiteradamente al riesgo, de que la situación del transporte, está totalmente colapsada, es complicada, necesitamos una mesa de diálogo. Tomamos una decisión extrema el último fin de semana para racionalizar los servicios y a utilizarlo en los momentos de mayor demanda pero tuvimos tantas críticas que tuvimos que reconocer y corregir la lectura de la situación".

image.png
Los usuarios se ven afectados por la reducción de servicios de colectivos. 

Los usuarios se ven afectados por la reducción de servicios de colectivos.

"Puede colapsar el sistema en 10 días como consecuencia de la falta de pago una vez más en tiempo y forma de los sueldos del personal correspondiente al mes de marzo", expresó. Además, reconoció que la suba de los subsidios tanto provinciales como nacionales no son suficientes para poder pagar la masa salarial al personal y "ahí se va a complicar realmente porque es muy difícil la situación".

Respecto a la caída de la demanda del servicio de colectivos contó que durante la pandemia se redujo en un 75% y un 80%. Es decir que tenían un ingreso por la compra de boletos comparado con el periodo del 2019, solo un 20% de recaudación. "Ahora se ha recuperado eso y estamos en un 50%. Incluso, ayer tuvimos una reunión en la Municipalidad en la Secretaría de Gobierno con el subsecretario de transporte y ellos nos mostraron con gráficos y reconocieron el nivel de la caída".

Dejá tu comentario