Transporte | Proyecto | pasajeros

Buscan la estatización del transporte público para este año

El presidente del Concejo deliberante, Fernando Juri, confía en que este año se aprobará el proyecto de estatización del Transporte Público de Pasajeros.

Luego de reunirse con el gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Juri, se mostró optimista respecto al avance de un proyecto de ley para la estatización del transporte público de pasajeros.

"La estatización del transporte público fue uno de los temas principales que tratamos a donde está la decisión política de un proyecto, que lo tengo ya elaborado desde hace un tiempo atrás, a donde charlamos con el sector empresarial y el gremial de UTA que comparten el criterio de estatización", comentó Fernando Juri.

El edil sostuvo, en este sentido, que "en realidad no se trata de un costo, sino de una inversión porque el Estado tendría que aportar mayor cantidad de dinero en cuanto a los subsidios que se dan".

image.png
Osvaldo Jaldo y Fernando Juri trataron el avance de un proyecto de ley para la estatización del transporte público de pasajeros. 

Osvaldo Jaldo y Fernando Juri trataron el avance de un proyecto de ley para la estatización del transporte público de pasajeros.

En este marco, comentó que "el transporte a nivel mundial está subsidiado. Al ser un servicio esencial el Estado tiene que intervenir. La sociedad ha vivido el año pasado momentos críticos con respecto al transporte público porque tuvimos diversos paros", recordó.

El titular del Concejo consideró al sistema actual de transporte como "anacrónico", por lo tanto "he presentado un proyecto de estatización donde conformamos una sociedad estatal que se nutre de los subsidios nacionales, provinciales y del cobro del pasaje. Esa sociedad estatal es la que paga los sueldos a los empleados de UTA, que no pasan a ser empleados del Estado, sino que siguen siendo empleados de las empresas.

"Esta sociedad sería la que administre estos recursos y optimice esos recursos. Esta es la idea fundamental del proyecto", afirmó.

Fernando Juri

Para Juri, la estatización del transporte público de pasajeros sería la solución definitiva para el sector. "Yo creo que sería la solución definitiva a la problemática del transporte porque a los trabajadores de UTA se les da la garantía del cobro en tiempo y forma de su salario; a los empresarios la garantía de que van seguir trabajando y se les pagará por kilómetro recorrido; y al usuario, que es el principal protagonista, se le da la garantía de un mejor servicio y un adecuado precio del pasaje".

Para finalizar, Fernando Juri confió en que este año Tucumán contará con un nuevo sistema de transporte al avanzar en un proyecto de ley para la estatización del servicio. "Yo estoy con mucha fe y esperanza de que va ser así. Lógicamente a partir de ahora tendremos que hacer algunas adecuaciones en el mes de febrero. Reunirnos con los empresarios, con el gremio de UTA y con el grupo de usuarios. Adecuado el proyecto debe ir a la Legislatura para que sancione una ley. Yo estoy confiado de que en febrero trabajaremos en la adecuación y esperamos en la primera quincena de marzo enviar el proyecto a la Legislatura", manifestó.

Dejá tu comentario