NACIONALES | Transporte | protocolos | Distancia

Transporte: estos son los protocolos para viajar este verano

El gobierno nacional elaboró una serie de protocolos dentro del operativo "Viajá Seguro" para el transporte de larga distancia.

La Mesa de Emergencia Covid del Ministerio de Transporte se reunió este jueves para realizar una revisión de los operativos y protocolos vigentes en los transportes terrestres, entre los que se destacan la obligatoriedad de usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje, y el lavado de manos frecuente.

Las autoridades de secretarías, subsecretarías, direcciones y organismos dependientes del Ministerio de Transporte a cargo de Alexis Guerrera, repasaron los distintos protocolos de seguridad y prevención en micros y trenes de larga distancia, de cara a la temporada de verano, período en que se registra mayor circulación y movimiento de personas que vacacionan por el país.

En cuanto a los servicios de transporte automotor de pasajeros de larga distancia, se recuerda que los mismos tienen plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie. Las frecuencias se ajustan de acuerdo a la demanda de los servicios y los horarios de los servicios se determinan tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales. En ese sentido, deben extremarse las medidas de cuidado para un mejor aprovechamiento de las diferentes infraestructuras y su capacidad instalada.

Además, se limita la movilidad dentro de los vehículos: las personas que se encuentren en el interior deberán mantener el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón y quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto.

Por otro lado, el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia, también cuenta con un aforo completo y es obligatorio el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón. El operador deberá tomar la temperatura de todos los pasajeros en el ascenso y descenso a la formación y en los casos que resulte posible, las formaciones deberán circular durante el viaje en forma ventilada con ventanillas abiertas.

Dejá tu comentario