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Transporte público: debatieron la distribución de subsidios

En la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, expusieron este martes sobre el reparto de subsidios y sus nuevos parámetros.

Funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación expusieron este martes en la comisión homónima en la Cámara de Diputados en el marco del debate sobre los proyectos de ley que establecen nuevos parámetros para la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros.

Estuvieron presentes el secretario de Transportes, Diego Giuliano; la subsecretaria del área, Laura Labat; y el responsable de Política Económica y Financiera de esa cartera, Carlos Vittor. Además, participaron representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra).

Originalmente la invitación había sido cursada al ministro Alexis Guerrera, pero por cuestiones de agenda anticipó su ausencia y delegó la tarea en parte de su equipo. La comisión de Transporte de Diputados está presidida por el legislador radical Jorge Rizzotti.

Desde el Cofetra, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, indicó que “no podemos seguir soportando una situación que nos estaba conduciendo a un deterioro progresivo de un servicio público, como es el transporte, y a su vez observando una situación de absoluta disparidad con el AMBA”. “Creo que hay una necesidad de producir y avanzar hacia una igualación en cuanto al nivel de los subsidios”, dijo.

Voces encontradas sobre el reparto de subsidios al transporte

Las provincias denunciaron que el reparto es desigual respecto al AMBA (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense). Es que allí se concentra entre el 85% y 87% de los subsidios y deja entre un 15% y 13% a repartir entre el resto de las jurisdicciones.

En el AMBA, donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de $18, mientras que en las provincias van de los 24 hasta los 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

El objetivo del diputado Jorge Rizzotti es unificar en un dictamen las propuestas que existen. Son varios los proyectos que presentaron diputados del oficialismo y la oposición para revertir el desequilibrio en el reparto de recursos para el transporte.

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La Comisión de Transporte de Diputados.

La Comisión de Transporte de Diputados.

Otro de los proyectos, el que presentó el diputado oficialista Marcelo Casaretto, cuenta con el aval de los gobernadores de todos los signos políticos y del Ministerio de Transporte.

Su iniciativa plantea la continuidad del Fondo Compensador del Transporte Automotor del Interior, aunque financiado a través de dos vías: fondos del Tesoro Nacional, partiendo de un piso de $35.000 millones. A eso se le suman una pauta estimada del 50% de los ingresos del Sistau, provenientes del impuesto al gasoil.

Otro de los proyectos de la oposición es el del radical Víctor Hugo Romero, el cual tiene mayor consenso entre los bloques opositores. En la iniciativa, se busca ampliar las partidas presupuestarias para el Interior de los $46.000 millones actuales a $ 62.000 millones. El objetivo es incrementar con un suplemento de $ 16.000 millones los faltantes de recursos.

El cuestionamiento, indicaron, es que ese monto total de $62.000 millones asignado quedará desfasado a final de año. Con la inflación y las subas proyectadas al 31 de diciembre de 2022, los fondos quedarán atrasados, por lo que el autor del proyecto prevé que esa actualización alcance, al menos, los $70.000 millones para compensar el salto de precios.

FUENTE: Ámbito

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