GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | trasplante | Hepático |

Alrededor de 1.400 argentinos esperan un trasplante hepático

Ruben Schavielli, Jefe División Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Agudos Cosme Argerich, relacionó en LV12 el contexto con la pandemia.

Se dio a conocer que alrededor de 1400 argentinos esperan por un trasplante hepático y al menos 2600 uno de cornea. El Dr. Ruben Schavielli, Jefe División Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Agudos 'Cosme Argerich', pasó por LV12 y brindó los detalles.

image.png
Alrededor de 1400 argentinos esperan un trasplante hepático.

Alrededor de 1400 argentinos esperan un trasplante hepático.

"Hay alrededor de 1400 pacientes argentinos que necesitan un trasplante hepático y 2600 esperan el trasplante de cornea".

"Las listas de esperas en el mundo son así, lo bueno en Argentina es que nosotros tenemos una lista única, lo que quiere decir que cualquier paciente que tenga una patología y necesite un trasplante debe anotarse en la lista del INCUCAI. Esto es muy importante ya que esto favorece la transparencia y la equidad en la distribución de órganos", reconoció.

Por otro lado, explicó que los criterios que están dados son establecidos siempre de ante mano entre el INCUCAI y las comisiones de trasplantes que son basados en el parecido de lo que es la compatibilidad en el caso del riñón. "Esto quiere decir que es importante que un órgano que es diferente al cuerpo de la persona que lo va a recibir, tenga algo parecido para que uno le de una cantidad de drogas inmunosupresoras pero no tantas como para que se infecte".

"En el caso del hígado y del corazón tiene que ver fundamentalmente con los grupos sanguíneos que sean compatibles y tienen que ver con el tamaño también, porque no se puede poner un corazón muy chico a una persona grande, es una cuestión de compatibilidad. Después también van para personas más jóvenes o más enfermos, siempre hay criterios médicos que establecen el orden de prioridad", comentó.

Además, contó que la pandemia bajó la procuración y órganos de trasplantes en todo el mundo, el merito del sistema argentino es que sigue trasplantando, no con la misma cantidad de casos que se venía realizando en el 2019 pero se pudo sostener en las instituciones que estaban libres de coronavirus, la posibilidad de seguir trasplantando.

"Inclusive, se establecieron normas para descartar que los donantes tengan coronavirus, por lo tanto, todos los donantes son hisopados y los que son negativos son solamente los que pueden ser donantes", dijo el doctor.

Por otra parte, se refirió al Congreso Argentino de Trasplante que está próximo a realizarse. "Se realizará de forma virtual y de alguna manera pone en la parte de importancia, los temas trascendentes y científicos del momento. Dentro de los temas científicos está uno de los más importantes que tiene que ver con nuevas patologías para ser trasplantados, nuevas formas de aprovechar órganos y desde lo más relevante que hoy es el Covid-19".

"Tuvimos que atender pacientes trasplantados de muchos años que se contagiaron, o sea que el Covid-19 tiene una relevancia importante", finalizó.

Dejá tu comentario