LOCALES | Trastornos | Derechos Humanos | aislamiento

Trastornos de la Conducta Alimentaria: ¿de qué se trata?

El 2 de junio se celebró el día mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria con el objetivo de concientizar a la población sobre estas alteraciones y prevenirlas.

La conmemoración del Día Mundial de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria surgió el año 2016 a nivel mundial y fue creado por y para personas afectadas por un TCA. El objetivo de este día es expandir la conciencia mundial sobre los desórdenes como enfermedades tratables, que pueden afectar a cualquiera.

Secretaria de Derechos Humanos Tucuman on Facebook Watch

Bajo el lema “Los trastornos alimenticios no pueden esperar”, este año se celebró, el 2 de junio, el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria. La conmemoración de este día surgió el año 2016 a nivel mundial y fue creado por y para personas afectadas por un TCA. El objetivo de este día es expandir la conciencia mundial sobre los desórdenes como enfermedades tratables, que pueden afectar a cualquiera.Desde que se declaró el estado de aislamiento, hemos visto que algunos casos se han agravado debido a la ansiedad y al aburrimiento que les ha producido el propio encierro…la alimentación ha sido la válvula de escape de muchos pacientes con bulimia y con trastorno por atracón, ya que la pérdida de rutinas, el aburrimiento y la sensación de no poder salir les ha desequilibrado más de la cuenta.Cuando pensamos en un Trastorno de la Conducta Alimentaria, inmediatamente nos pueden venir a la cabeza palabras como: delgadez, obesidad, distorsión, comida…pero detrás de cada caso de TCA hay mucho más, hay trauma, sufrimiento, aislamiento, sentimiento de insuficiencia, miedos, presión social…Por lo que desde el Equipo de Género de la Secretaria de Derechos Humanos, creemos importante visibilizar todo esta situación, para entender un poco mejor lo que hay detrás, y desde aquí decirte que no estás sol@, que no lo has elegido, que vos no sos el problema.Video: Bellamente.com.ar

Posted by Secretaria de Derechos Humanos Tucuman on Saturday, June 6, 2020

Desde que se declaró el estado de aislamiento, hemos visto que algunos casos se han agravado debido a la ansiedad y al aburrimiento que les ha producido el propio encierro. La alimentación ha sido la válvula de escape de muchos pacientes con bulimia y con trastorno por atracón, ya que la pérdida de rutinas, el aburrimiento y la sensación de no poder salir les ha desequilibrado más de la cuenta.

Se trata de una iniciativa creada por Academy of Eating Disorders (AED) en 2016 y que busca sensibilizar y concientizar sobre la gravedad de estos trastornos, así como también el sufrimiento casi invisible que tanto pacientes como su familia deben enfrentar ante el estigma del “capricho”.

Cuando pensamos en un Trastorno de la Conducta Alimentaria, inmediatamente nos pueden venir a la cabeza palabras como: delgadez, obesidad, distorsión, comida…pero detrás de cada caso de TCA hay mucho más, hay trauma, sufrimiento, aislamiento, sentimiento de insuficiencia, miedos y presión social, entre otras.

Los trastornos alimenticios son patologías que han tenido un aumento significativo en las ultimas décadas en Chile y representan un problema de salud mental, político y social

Por lo que desde el Equipo de Género de la Secretaria de Derechos Humanos, creen importante visibilizar todo esta situación, para entender un poco mejor lo que hay detrás.

FUENTE: Secretaria de Derechos Humanos Tucuman

Dejá tu comentario