LOCALES | Tratamiento | Plasma |

El primer tratamiento con plasma en Tucumán fue exitoso

El director del Eva Perón, Javier Muntaner, señaló en LV12 las condiciones para el procedimiento que favoreció a una paciente con asma y "un cuadro complicado".

Una mujer de 46 años, que llegó a la provincia en micro el 7 de junio, fue diagnosticada con coronavirus, ingresó al hospital Eva Perón hace unos días por complicaciones en su cuadro, que pudo ser revertido gracias al tratamiento con plasma y actualmente evoluciona por los anticuerpos derivados de personas que se curaron, campaña lanzada a nivel nacional.

El doctor Javier Muntaner, director del Eva Perón, emitió su experiencia en el aire de LV12 Radio Independencia en torno al primer procedimiento con plasma que se concretó en nuestro suelo: "es la primera paciente en Tucumán en recibir este tratamiento, no existe ninguno que podamos decir que es 'el tratamiento' de esta enfermedad, no tiene una cura totalmente definida, se trataron distintas terapias y entre esas la transfusión de plasma"

Las condiciones clínicas, de imagen y de laboratorio demostraron notoriamente las mejoras que atravesó la paciente de 46 años teniendo en cuenta las complicaciones derivadas del asma que padeció este fin de semana, y que gracias a los anticuerpos de pacientes recuperados, pudo volver a sala, en recuperación.

image.png
La paciente que recibió el tratamiento de plasma complicó su cuadro de coronavirus este fin de semana y se recupera luego del procedimiento.

La paciente que recibió el tratamiento de plasma complicó su cuadro de coronavirus este fin de semana y se recupera luego del procedimiento.

"El fin de semana comenzó a complicarse, cumplía con los requisitos para ser tratada con plasma, ingresó a terapia intensiva, se tomaron todos los parámetros pre tratamiento y permaneció 48 horas en terapia"

¿Cualquier paciente con la enfermedad puede someterse al tratamiento con plasma?

“Como en todos los tratamientos, el paciente tiene que cumplir con ciertos criterios para entrar en tratamiento, a veces puede ser peor o no dar efecto. Esta mujer cumplía con requisitos de acuerdo a su edad y su laboratorio para recibir el tratamiento”.

"No todo paciente con Covid-19 debe recibir plasma, hay pacientes en los que funciona muy bien y pacientes en los que no. Estaba justo empeorando, no era un cuadro muy complicado, ya que en ese caso no hubiera funcionado".

"Es una decisión desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia (Rossana Chahla monitoreó el estado de la paciente), que nos apoya, además el Hospital del Este está muy comprometido, trabajando, es un trabajo en equipo para sostener a la pandemia", finalizó Muntaner.

Dejá tu comentario