SALUD | Tratamiento | ivermectina | Covid-19

El tratamiento que puede bajar los contagios en Tucumán

La Provincia expuso ante la comunidad científica global un tratamiento intensivo a base de Ivermectina e Iota-Carragenina para luchar contra el coronavirus.

“El tratamiento intensivo (a corto plazo) de Ivermectina e Iota-Carragenina logró la reducción del número de trabajadores de la salud infectados con Covid-19. Este tratamiento tuvo también un efecto adicional en la prevención de la gravedad de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento fueron leves”. Esas son partes de las conclusiones a la que se arribó en el meta análisis que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán presentó, a nivel internacional, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Este estudio fue seleccionado entre 35 de distintas partes del mundo, registrado y aprobado en Clinical Trials.gov, una base de datos de estudios clínicos financiados con fondos públicos y privados realizados en todo el mundo, proporcionado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

De acuerdo con el documento al que accedió la prensa, el estudio fue realizado entre el 15 de octubre (cuando la curva de contagios era aún alta) y el 18 de diciembre pasado en cerca de 300 agentes que se desempeñan el los hospitales Avellaneda y Padilla y en la Dirección del 107 Emergencias. Para llegar a los resultados, esa dotación de empleados se dividió en dos: un grupo que recibió tratamiento y evidenció menos casos de contagio de Covid-19 que el otro grupo, denominado de control. En esa comparación, el 18% de los que estuvieron en el equipo control resultaron positivo para Covid-19, mientras que en el otro sector, sólo el 3,4% se contagió con el virus. “Esto significa que las personas que tomaron ivermectina asociada a Iota-Carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo control”, puntualiza el documento oficial. De esta manera, se alcanzaron los dos objetivos propuestos inicialmente: reducir la tasa de infección de Covid-19 en agentes de salud y, paralelamente, bajar la cantidad de pacientes con mayor severidad del virus en su organismo.

Un antiparasitario: ¿qué es la ivermectina y que dicen varias entidades sobre su utilización?

La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas.

Además de su acción antiparasitaria, la ivermectina es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.Sin embargo, la evidencia disponible in vitro sugiere que para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis, sostiene la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“La ivermectina es un tratamiento eficaz para Covid-19. La probabilidad de que un tratamiento ineficaz genere resultados tan positivos como los 35 estudios realizados hasta la fecha (entre ellos el de Tucumán) se estima en 1 en 34.000 millones” señalan las conclusiones realizadas en el sitio Clinical Trials.gov, difundido en los últimos días.

image.png
La Ivermectina es un factor clave en el tratamiento presentado.

La Ivermectina es un factor clave en el tratamiento presentado.

Los participantes: evitar etapas más severas de la enfermedad

Si bien el metanálisis fue realizado en base a casos de trabajadores del área de salud, la idea es que el tratamiento se replique a todos aquellos pacientes que, en una etapa primaria puedan recibir la Ivermectina y la Iota-Carragenina para bajar los niveles de contagio de la Covid-19 y no colapsar el sistema hospitalario en caso de que se observe una segunda y ola de contagios en la provincia. La extracelular es a través de interacción con cavidades o canales de ionoforos presentes en el sarcolema de la membrana celular que atrapan electrolíticamente a la corona de la capside del virus e impiden el acceso a la célula. En el mecanismo intracelular se lleva a cabo mediante una desestabilización de complejo heterodimero Importina un cotransportador que llevaría al virus al núcleo.

FUENTE: La Gaceta

Dejá tu comentario