SALUD | COVID |

Tratamiento reduce muertes por Covid y acorta tiempo de internación

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 demostró que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar los días de internación.

Un nuevo tratamiento contra COVID-19 ha demostrado que puede reducir hasta un 81% el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados y bajar drásticamente los días de internación. Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión.

Una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con COVID-19 es el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio. Un estudio realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, en pacientes internados del Hospital de Clínicas, y del Hospital Español, ha implementado un tratamiento que podría frenar ese ataque, y reducir de forma importante la mortalidad.

image.png

El tratamiento experimental, que llevaron adelante profesionales de la Facultad de Medicina de la UBA, se realizó entre 162 personas mayores de 18 años internadas por COVID-19. Los resultados son alentadores, ya que se logró reducir los días de internación a casi la mitad, así como disminuir la mortalidad en un 81 por ciento.

"Lo más relevante es que este estudio está demostrando un efecto terapéutico y es un mecanismo de acción totalmente desconocido en términos generales, teniendo en cuenta que los tratamientos han sido hasta ahora los antivirales y corticoides", señaló el farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor e investigador Facultad de Medicina de la UBA.

"Este es un mecanismo que se dispuso hace prácticamente un año, donde nosotros damos una sustancia común, un hipertensivo que se llama Telmisartan, que en los pacientes internados, pero no en terapia intensiva, ha demostrado una eficacia extraordinaria, clínicamente disminuyendo la mortalidad en un 81%", agregó.

El ensayo clínico se realizó a fines de 2020 en 162 pacientes de COVID-19 internados en el Hospital de Clínicas José de San Martín, de la UBA, y en el Hospital Español. A las personas, todos mayores de 18 años, que aceptaron formar parte del ensayo, se los dividió en dos grupos. Uno de los grupos recibió Telmisartan dos veces al día, y el otro fue atendido de forma normal.

"El estudio se hizo al azar, a la mitad de los pacientes se les dio un tratamiento estándar y a la otra mitad se le dio un comprimido de 80 mg a la mañana y un comprimido de la misma concentración a la noche. Estaba proyectado 14 días, pero de los tratados la mayoría a los 9 días de iniciar el tratamiento fueron dados de alta, mientras que en los otros casos superaron los 15 días de internación y tuvieron una mortalidad que fue mucho más que la nuestra", explicó.

image.png

Si bien se trata de un estudio preliminar, los buenos resultados y el hecho de que no se hayan registrado efectos adversos relacionados con el Telmisartan, avalan el que se puedan realizar estudios de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento.

Un importante hallazgo

El trabajo describe que el virus se vale de la proteína Spike para unirse a una enzima que se halla en las células mucosas conocida como angiotensina, y puede desencadenar un ataque inflamatorio que sufren un porcentaje de pacientes. Este bloqueo que hace el virus sobre la enzima genera una acumulación de la angiotensina II que inflama, a la vez que baja la concentración de la enzima 1-7, que desinflama. Si los niveles de angiotensina II suben en los pulmones, por culpa del virus, se desencadena un proceso inflamatorio en cascada que termina provocando una deficiencia respiratoria grave o síndrome respiratorio agudo severo.

El virus impide que la enzima se degrade desde la angiotensina II a la 1-7. Esta última es un vasodilatador natural, y ella es el blanco de la droga Telmisartan.

Las evidencias que ha aportado este estudio no sólo brindan pruebas para un tratamiento promisorio, sino que han permitido comprobar el protagonismo del llamado sistema renina-angiotensina en el ataque inflamatorio, que suele terminar en una deficiencia respiratoria grave.

La droga Telmisartan, económica y fácil de conseguir en casi cualquier país del mundo, promete ser una buena herramienta en el tratamiento de los pacientes internados por COVID-19. Se necesitarán más estudios, igualmente, para confirmar los resultados, y definir el valor terapéutico de este tratamiento para seguir luchando contra la pandemia.

El equipo comprobó que la droga utilizada podría convertirse en una importante contribución en la lucha contra el Covid-19 y seguramente habrá más estudios para ahondar en un terreno que, sin lugar a dudas, abre un horizonte de esperanza.

Temas

Dejá tu comentario