NACIONALES |

Triaca negó que perjudique a los trabajadores el límite a los juicios por accidentes laborales

El ministro de Trabajo defendió la iniciativa oficial que pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada "doble vía"

El Gobierno salió a defender el proyecto de ley que limita los juicios por accidentes laborales. Fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el encargado de marcar la postura oficial: negó hoy que la iniciativa perjudique a los trabajadores y remarcó que "justamente es al revés".

Como publicó hoy LA NACION, la iniciativa que ingresó ayer por el Senado, pretende reducir la litigiosidad y acotar la llamada "doble vía", esto es, que el trabajador pueda reclamar ante la ART y al mismo tiempo presentarse ante la Justicia.

El proyecto establece que, antes de recurrir a los tribunales laborales, el trabajador afectado (o sus familiares) deben agotar la vía administrativa, ante la comisión médica de la jurisdicción correspondiente.

En este sentido, Triaca puntualizó que "en los últimos 20 años, desde la puesta en funcionamiento del sistema de cobertura por riesgos de trabajo, ha bajado muchísimo la cantidad de accidentes, pero han subido enormemente la cantidad de litigios".

"Tenemos que mirar las causas de esto y muchas veces esa causa es que el proceso por el cual se lleva adelante la cobertura de ese beneficio no termina cumpliéndose", agregó el ministro en declaraciones a radio Continental.

La propuesta que ingresó en la Cámara alta establece que, cumplido el paso de la comisión médica local, el trabajador podrá optar entre apelar ante la Comisión Médica Central (CMC), que es la instancia administrativa superior, o ir directamente a la Justicia. La iniciativa determina también que si las decisiones de las comisiones médicas no son apeladas en los plazos correspondientes, se convierten en cosa juzgada, es decir, ya no pueden plantearse ante la Justicia.

Como contrapartida, el proyecto propone una reestructuración del funcionamiento de las comisiones médicas, con el objetivo de agilizar los procesos.

La iniciativa tiene otros dos puntos importantes. El primero propone la creación de un "autoseguro provincial" para cubrir a los trabajadores de provincias y municipios. En la actualidad hay 9 provincias y 182 municipios que están fuera del sistema, unos 727.000 trabajadores sin cobertura. El segundo es que se mejoran las prestaciones que brindan las ART.

El funcionario indicó que "cuando un trabajador tiene que estar tres o cuatro años litigando para recibir ese beneficios, definitivamente no es un servicio como el que tiene que tener".

G.I

Dejá tu comentario