ARTE Y CULTURA |

Tristeza por la muerte de la actriz tucumana Norah Castaldo

Este sábado se conoció la muerte de la actriz y gestora cultural tucumana falleció este sábado a los 81 años.

Este sábado se conoció la muerte de la actriz y gestora cultural tucumana falleció este sábado a los 81 años.

"La Delegación Tucumán de la Asociación Argentina de Actores y Actrices lamenta comunicar el fallecimiento de la actriz, gestora cultural y militante política Norah Castaldo", publicó en Facebook Actores Delegación Tucumán.

Figura emblemática del teatro tucumano, dedicó más de seis décadas a esta disciplina. Se formó en la Escuela Universitaria de Arte Dramático de la UNT y pronto se destacó en el ámbito teatral. Formó parte del elenco del Teatro Universitario y del Teatro Estable de la Provincia, además de contribuir significativamente al desarrollo del teatro independiente. Fundó la sala original del Teatro de la Paz, que sufrió un atentado incendiario y fue reabierto como Teatro Arena Pablo Podestá.

Como actriz y directora, su influencia se extendió más allá de los escenarios. Ejerció como delegada del Fondo Nacional de las Artes en Tucumán y desempeñó roles políticos destacados, incluyendo el de directora de Cultura de la Municipalidad de la capital por nueve años desde 1983, y como diputada nacional por la Unión Cívica Radical entre 2009 y 2011. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, como los premios Iris Marga y Artea.

El interés de Norah por el teatro se originó en su infancia, escuchando radioteatros junto a su madre. Incursionó en este mundo gracias al Teatro Estable dirigido por Carlos Cores. A lo largo de su carrera, participó en más de 50 trabajos como actriz y dirigió más de 20 producciones con grupos independientes. Destacan obras como "El cuarto de Verónica" de Ida Levin, "Marat Sade" y "La visita de la anciana dama", entre otras. Boyce Díaz Ulloque fue su maestro en la actuación.

Además de su dedicación al arte, Norah Castaldo también fue una militante activa de la Unión Cívica Radical, fusionando su pasión por el teatro con su compromiso político.

Embed - Compartimos un resumen en imágenes de la trayectoria de Norah Castaldo, preparado por Ricardo Salim en ocasión del homenaje realizado a la actriz en los... | By ActoresFacebook

Dejá tu comentario