LOCALES | Tucumán | San Javier | Horco Molle

Ecosendas en Tucumán: disfrutá en contacto con la naturaleza

Conocé todos los puntos que te ofrece la provincia de Tucumán y comenzá a disfrutar de los paisajes y atracciones.

La provincia de Tucumán tiene atractivos de todo tipo para poder disfrutar, con la familia, con amigos, con la pareja y con quien quieras. Es por eso, que te traemos todos los detalles de los destinos para que experimentes en vacaciones.

image.png

Ecosendas Tucumán

- El Funicular

Ubicación: Horco Molle – Yerba Buena

Punto inicial: Centro asistencial primario de la salud de Horco Molle (mismo inicio de camino que Sendero Puerta del Cielo)

Punto final: 4to puente del funicular

Duración: 45 minutos

Dificultad: Baja

Época vedada: No tiene

Época recomendada: Todo el año

Sendero de 1.8 km aprox. de baja dificultad que se encuentra en el Parque Sierras de San Javier (inicia el recorrido desde Horco Molle), el cual se puede hacer en familia para disfrutar del pedemonte de la selva de yungas y transitar por los puentes de las vías ferroviarias del ex proyecto del Funicular nacido en 1948 el cual iba a conectar dos centros universitarios.

image.png
Ubicación: Horco Molle – Yerba Buena - Tucumán.

Ubicación: Horco Molle – Yerba Buena - Tucumán.

- Puerta del Cielo

Ubicación: Horco Molle - Yerba Buena

Punto inicial: Centro asistencial primario de la salud de Horco Molle (mismo inicio de camino que Sendero El Funicular)

Punto final: Calle 12, villa de San Javier

Duración: 1 hora 30 minutos

Dificultad: Baja

Época vedada: No tiene

Época recomendada: Todo el año

Sendero de 2.5 km aprox. de baja-intermedia dificultad que permite llegar hasta San Javier trepando las Sierras de San Javier dentro del Parque homónimo propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán. Se ascienden 600 mts aproximadamente en poco tiempo lo que hace desafiante e interesante el recorrido para descubrir la exuberancia de las yungas tucumanas. Desde Horco Molle inicia este fabuloso sendero.

image.png

- Cascada del Río Noque

Ubicación: San Javier

Punto inicial: Ruta Provincial Nº 340 - KM 10

Punto final: Cascada Río Noque

Duración: 30 minutos de ida

Dificultad: Baja

Época vedada: No tiene

Época recomendada: Todo el año

Sendero que forma parte del Parque Sierras de San Javier y que permite acceder hasta la cascada del Río Noque luego de transitar un pequeño descenso por la ladera de una montaña para continuar después ya acompañado por el río hasta encontrar la citada cascada.

image.png

- Aguas Chiquitas

Ubicación: El Cadillal

Punto inicial: Área protegida Reserva Natural Aguas Chiquitas

Punto final: Cascada del Río Aguas Chiquitas

Duración: 2 horas de ida

Dificultad: intermedia

Época vedada: no tiene

Época recomendada: Invierno - primavera

Sendero de 4.5 km ida y vuelta que permite transitar por parte del bosque de transición y chaqueño dentro del área protegida Reserva Natural Aguas Chiquitas para acceder a una cascada del Río homónimo que tiene 55 metros de altura.

image.png

- El Pelado

Ubicación: Tafi del Valle

Punto inicial y final: Ruta Provincial Nº 325

Duración: 2 y 3 horas

Dificultad: media

Época vedada: No tiene

Época recomendada: Todo el año

Posee dos senderos de 5 y 9 kilómetros

Senderos al transitarlos permite acceder a vistas panorámicas del valle de Tafí, la villa veraniega, el Embalse La Angostura y El Mollar.

El recorrido transita parte del Cª El Pelao o Ampuqcatao el cual posee una altura máxima de 2680 msnm caracterizándose por poseer cumbres planas con algunas pendientes y laderas pronunciadas. En estas sendas se puede observar gran parte del valle destacándose al este las Cumbres Calchaquíes a 3.500 m.s.n.mm, al oeste el Cerro Muñoz que supera los 4.000 m.s.n.m y constituye la extremidad norte del cordón montañoso del Aconquija.

image.png

- La Ciénaga

Ubicación: Tafi del Valle

Punto inicial y final: Av Franciscano

Duración: 4 a 6 horas

Dificultad: media

Época vedada: No tiene

Época recomendada: Todo el año

1º etapa del Sendero de largo recorrido que permite acceder desde Tafi del Valle hasta Yerba Buena. En esta primera etapa se llega hasta el Puesto de Montaña de La Ciénaga a través de una caminata de 13 km.

Se trata de un exigente ascenso por senda de herradura hasta Las Mesadas, y luego de transitar la segunda cuesta, se accede al abra del Valle de la Ciénaga.

Un cristalino río de montaña, arroyos, corrales, puestos tradicionales, monolitos y antiquísimos recintos acompañan al senderista durante el trayecto.

Para disfrutar estos senderos se recomienda siempre hacerlos con prestadores habilitados.

image.png

Estas son una de las tantas opciones que ofrece Tucumán a sus visitantes. San Javier, Raco, El Siambón, San Pedro, Tafí del Valle, El Mollar, Escaba y otro número importante de lugares que esperan por ser descubiertos por los tucumanos y los turistas.

Dejá tu comentario