LOCALES | Tucumán | Salta | fenómeno

El cielo de Tucumán disfrutó de un nuevo halo solar

¿Cómo se originó el fenómeno que decoró el mediodía en la provincia? El detalle se pudo observar también en Salta y Santiago del Estero.

Como un arcoíris, pero alrededor del sol y sin lluvia. El fenómeno se observó cerca del mediodía en el cielo de Tucumán, y en las redes sociales proliferaron las fotos y los comentarios de sorpresa por la inusual postal. ¿Por qué se conformó esa aureola de colores?

En localidades de otras provincias del norte, como Salta y Santiago del Estero, también se pudo divisar esta "rareza" meteorológica. Y, en todos los casos, la explicación es idéntica.

"Es como un arcoíris, nada más que estamos acostumbrados a verlo formarse durante las lluvias, entre el sol y nosotros", ejemplificó el meteorólogo salteño Ignacio Nieva.

image.png

El experto detalló que la paleta de siete colores se conforma cuando la luz del sol penetra un medio distinto al aire. "En el caso del arcoíris, atraviesa la cortina de agua de la lluvia. Entonces se produce una descomposición de los rayos solares en varios colores, desde el rojo hasta el violeta", expresó.

En el caso de la aureola multicolor que se observó hoy en Tucumán -y ayer en Salta-, el fenómeno es similar, aunque se produce en circunstancias distintas.

"En los niveles en los cuales el aire está muy frío, por ejemplo, unos 5.000 metros, se pueden encontrar capas de nubes denominadas cirrus stratus, que están constituidas por cristales de hielo. La luz del sol atraviesa ese prisma y, como sucede con el arcoíris, los rayos se descomponen en los siete colores", indicó Nieva.

FUENTE: La Gaceta

Dejá tu comentario