SALUD | Tucumán | Salud | Rossana Chahla

En Tucumán el indice de letalidad está por debajo de la media país

La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó la situación epidemiológica que se vive en la provincia de Tucumán a causa del coronavirus.

Tucumán es una de las pocas provincias del país que se encuentra flexibilizada casi en todo hace 6 meses, excepto escuelas y fiestas. Tenemos que tener en cuenta que hay 75 habitantes por kilómetro cuadrado y solo nos supera en densidad poblacional Ciudad de Buenos Aires. Estas palabras pertenecen a la ministra sanitaria, Rossana Chahla, quien de esa forma explicó la situación epidemiológica que se vive en la provincia a causa del coronavirus.

"Si bien estamos teniendo números que eran esperados para nuestra provincia, debemos seguir las recomendaciones ahora más que nunca ya que el índice de letalidad (es un indicador de la virulencia o de la gravedad de una enfermedad) de Tucumán es de 1,6 por debajo de la media nacional pero debemos tomar todas las medidas de prevención”, sostuvo Rossana Chahla.

En este contexto la titular de la cartera sanitaria local destacó que la curva de casos en Tucumán es importante, ya que durante las últimas semanas tuvieron lugar más de mil casos por día. En ese sentido aclaró: ”Si bien eran previsibles en relación directa a la alta densidad de población y a la flexibilización de casi todas las actividades implementadas, no es motivo para descuidar las medidas de prevención sino todo lo contrario”.

Siguiendo esta línea la ministra pidió una vez más a la gente que “use de forma correcta el barbijo”, no salga de su casa “si no es necesario”, disminuya la “circulación interjurisdiccional para no llevar el virus a otros lugares“, ya que la mayor cantidad de casos se concentran en el gran San Miguel de Tucumán, donde hay mucha afluencia de personal esencial.

Según la ministra Rossana Chahla, “el nivel de ocupación ronda el 68 por ciento y va variando de acuerdo a las altas e ingresos que tengamos”.

“Desde Salud venimos exigidos hace 6 meses, trabajando bastante y los recursos humanos son finitos, por más que ampliamos solamente en el mes de septiembre a 4.000 los reemplazos de personas que ya habíamos capacitado, hay mucha gente que trabaja en Covid y otros que no”, explicó la funcionaria.
image.png

Al respecto indicó que se venía trabajando con un régimen de 15 días activos y 15 no para cuidar a los trabajadores, pero “hoy ya no lo podemos hacer porque los necesitamos para atender a nuestros pacientes”, señaló Chahla y agregó al respecto que en la página web del Ministerio día a día se actualiza y transparenta el dato de cuánto es el personal de Salud que fue afectado por covid.

Cabe destacar que muchas de esas personas recuperadas retornan a su trabajo, mientras aquellos que tienen problemas de base que representen un riesgo no lo hacen ya que se prioriza y respeta la salud del recurso humano.

En este sentido, Rossana Chahla agradeció “a todo el personal de salud” porque “es increíble lo que hacen en todos los hospitales a diario, dando respuesta y reconvirtiendo camas de terapia intermedia a intensiva como estaba planificado de acuerdo a la necesidad”.

FUENTE: comunicaciontucuman.gob.ar

Dejá tu comentario