LOCALES | Tucumán | Educación | Lichtmajer

En Tucumán no están dadas las condiciones para regresar a las clases presenciales

"En este momento las condiciones para retomar de manera segura la actividad presencial en Tucumán no están dadas", aseguró en LV12, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Mientras avanza la ronda de consultas con todos los ministros de Educación del país sobre un posible regreso presencial o no a las escuelas de acuerdo a la situación epidemiológica, desde Tucumán el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, afirmó que no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

"En este momento las condiciones para retomar de manera segura la actividad presencial en Tucumán no están dadas", aseguró en LV12 Lichtmajer y explicó que "esto deriva de un índice epidemiológico que se ha construído conjuntamente entre el Ministerio de Educación y Salud de la Nación y que aplicado a Tucumán indica que en este momento las condiciones no están dadas para el regreso a las clases presenciales".

En ese sentido, el ministro aclaró que no se tomará ninguna decisión en el ámbito educativo que pueda poner en riesgo la salud. "Quiero llevar tranquilidad respecto a que no vamos a tomar ninguna decisión de política pública que pueda poner en riesgo de contagio a la familia docente, a los alumnos y alumnas y a sus familias porque nuestra prioridad en todo momento ha sido cuidar la salud", manifestó.

image.png
Por ahora no habrá clases presenciales en Tucumán. 

Por ahora no habrá clases presenciales en Tucumán.

De todas maneras, señaló que se seguirá garantizando el derecho a la educación como se vino haciendo "con un enrome esfuerzo de la familia educativa, de los alumnos y de las familias en cada casa a lo largo de este difícil año".

Por otra parte, Lichtmajer adelantó que "la semana que viene vamos a presentar de manera ordenada, consensuada y dialogada con todos los sectores el plan de transición 20/21, que incluye una serie de definiciones que tienen que ver con el cierre del año en el término de calendario y con una evaluación integral de acreditación de saberes en diciembre". Esta planificación contemplará también, entre otros indicadores, la terminación de los alumnos de fines de ciclo.

El titular de Educación de la provincia prefirió no dar una fecha estimativa sobre el regreso a las escuelas al ser consultado si la presencia de los alumnos en las aulas se daría recién para el ciclo 2021.

"En una situación de pandemia del país, del continente y del mundo lo que determina las decisiones de políticas públicas es la situación epidemiológica. Está comprobado en otros países que la apertura de las escuelas ha sido un factor negativo, entonces lo que hay que hacer es sencillamente muy cuidadosos y ver cuál es el índice epidemiológico e ir siguiéndolo en cada momento", recomendó.

"Nosotros estamos preparados y la planificación está, pero esa decisión se determina a partir de las condiciones epidemiológicas", insistió.

image.png

Consultado por la situación edilicia de las escuelas, Lichtmajer respondió que "hemos tomado este tiempo para intensificar los trabajos que tienen que ver con lo edilicio. Ahora con respecto a lo epidemiológico, el riesgo son las personas porque el virus se transmite por las personas. El virus no está en una pared, entonces está claro que hay que trabajar en la mejoras de las escuelas, eso es permanente y hay un trabajo denodado, pero también manifiesto que el riesgo tiene que ver que está básicamente en la movilidad de las personas y esas son las cosas que hay que tener muy presentes".

Dejá tu comentario