ARTE Y CULTURA | Tucumán | taller | Ente Cultural de Tucumán

En Tucumán se realizará la Semana de Artes Visuales

Se celebrará virtualmente la primera edición de esta semana dedicada a las artes visuales en Tucumán. Cuándo es y cómo inscribirse en las actividades.

Desde el sábado 28 de noviembre y hasta el viernes 4 de diciembre, se celebrará virtualmente la 1° Edición de la Semana de Artes Visuales Tucumán 2020, organizada por el Ente Cultural de Tucumán, reafirmando así su compromiso de seguir generando fuentes de trabajo y brindar asistencia al sector de los trabajadores de la cultura en este contexto de pandemia.

En el marco de esta actividad que comprenderá una serie acciones, entre las que se destacan la inauguración de una sala 3D, galerías virtuales en las que se exhibirán las obras de artistas visuales de Tucumán, entrevistas y tutoriales, se dictarán también diferentes talleres gratuitos de formación para artistas tucumanos, los cuales, debido a su carácter teórico/práctico, serán con cupo limitado. Los interesados en participar podrán inscribirse completando un formulario online desde el miércoles 4 al miércoles 11 de Noviembre. El miércoles 18 se notificará por email a los seleccionados.

Los talleres en Tucumán

– A cargo de Ana Teitelbaum y Geli González, se desarrollará vía Zoom el Taller “Corporeidades en flujo”, los lunes 23 y 30 de Noviembre y 7 de Diciembre, de 18 a 20 hs. El mismo estará destinado a artistas visuales, escénicos, performers, intérpretes, músicos, escritores y estudiantes de los últimos cursos de carreras afines, quienes pueden inscribirse completando el siguiente formulario → Click Aquí

Se trata de un taller/laboratorio que propone desplegar un espacio posible de prácticas que tienen como vector, exploraciones desde/en las corporeidades y las visualidades. Se proyecta como un bloque espacio-temporal dinámico, abierto y heterogéneo, que habilite las prácticas en tanto potencias. Se busca reflexionar en torno a estos momentos que nos han lanzado de lleno a la mediación tecnológica de las corporeidades; atender a qué sucede “en ese entre”, en ese flujo y su posibilidad de retorno.

– “¿Qué curan los y las curadoras?” se llama el taller que estará a cargo de Laura Spivak. Los encuentros se realizarán por Google Meet para todo Tucumán y el país, el 24 de Noviembre y 1 y 10 de Diciembre, de 18 a 19:30 hs. Está destinado a artistas visuales, gestores y curadores. Inscribite completando el siguiente formulario online → Click Aquí

El taller propone una conversación entre Laura Spivak y los y las participantes, compartiendo su experiencia como artista y curadora, integrante del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta y asesora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

– Nilda Rosemberg y Franc Paredes dictarán vía Zoom el taller de gestión cultural “Experiencia Botiquín”, los miércoles 25 de Noviembre y 2, 9 y 16 de Diciembre de 16 a 18 hs. Está dirigido a artistas e instituciones vinculadas a las prácticas artísticas; artistas de distintas disciplinas (grupos de teatro, compañías de danzas, colectivos de artistas visuales, bandas de música, editoriales, etc); miembros de Instituciones culturales vinculadas con el arte (museos, centros educativos, bibliotecas, centros culturales, galerías de arte, teatros, bares culturales, y otros); participantes de cooperativas, clubes sociales, comedores, merenderos , ONG/ OSC, sindicatos, etc. Inscribite completando este formulario online → Click Aquí

Una serie de encuentros virtuales donde se compartirán recursos y estrategias. A partir de la concepción del artista-gestor se generan diferentes dinámicas que conjugan arte y juego, acción y reflexión; parados especialmente en la producción de nuevas afectividades y la agitación cultural como modelo para la transformación del territorio.

El taller propone brindar herramientas para fortalecer prácticas artísticas y encontrar nuevos recursos para expandir su incidencia. Las habilidades adquiridas a través del mismo pueden ser aplicadas a diferentes ecosistemas: prácticas artísticas, proyectos autogestivos, del ámbito público o privado.

– También a través de la plataforma Zoom, Javier Soria Vázquez presentará el taller de escritura “Escribir en un paréntesis”, los días 26, 28 de Noviembre y 4 de Diciembre, de 18 a 19 hs, para todo Tucumán y el país. Inscripciones a través de formulario online → Click Aquí

Un taller de escritura libre a partir de una serie de incentivos, premisas y ejercicios vinculados a las artes visuales. No es necesario tener conocimientos previos sobre el tema.

– Por su parte, Ramón Teves estará a cargo de un taller de “Retrato Fotográfico” dirigido a fotógrafos en formación y estudiantes de fotografía de la Facultad de Artes. Los encuentros serán por Zoom los días 27 de Noviembre y 3 de Diciembre, de 18 a 20 hs. Inscribite completando este formulario online → Click Aquí

El contenido del taller incluirá: abordaje de personaje; reconocimiento de rasgos destacados de la persona; retrato psicológico; evolución del retrato fotográfico; fuentes de Iluminación; luz natural y luces de Flashes; relación Sujeto – Fondo; presentación y análisis técnico de la obra fotográfica de Ramón Teves “Serie de Retratos”.

Para más información, contactarse al correo artesvisualestuc@gmail.com o

https://enteculturaltucuman.gob.ar/1-semana-de-artes-visuales-tucuman-2020/

FUENTE: Comunicación Pública Tucumán

Dejá tu comentario