ECONOMIA | Tucumán | NOA | sector citrícola

Tucumán fue incluída en la emergencia citrícola

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, destacó la decisión del Senado que prorrogó la emergencia del sector e incorporó a la provincia de Tucumán.

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados por unanimidad un proyecto de ley para prorrogar por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en el sector citrícola. El proyecto extiende el plazo -vencido en mayo pasado- de la Ley 27.507, que declaró la emergencia citrícola en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, a las que ahora se agregaron Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

Pablo Padilla, presidente de ACNOA, celebró la decisión y explicó en LV12: "es una emergencia que estaba vigente en las provincias del litoral y en Salta por la mala situación que venían pasando años anteriores. En su momento decidimos no entrar porque el sector no estaba en condiciones de declararse en emergencia anteriormente".

image.png
Productores citrícolas de Tucumán accederán a beneficios impositivos.

Productores citrícolas de Tucumán accederán a beneficios impositivos.

Padilla comentó que a partir de este año, la pandemia impactó fuerte en el consumo de productos industriales, sumado a factores climáticos que determinaron una caída de la producción de 400 mil toneladas en el sector citrícola. "Desde el sector creíamos que era momento de acceder a esos beneficios de la ley de emergencia. Hicimos las tratativas necesarias con los senadores de la provincia para avanzar en esa dirección", agregó, al tiempo que detalló que se tratan de beneficios impositivos para los productores del sector citrícola.

Respecto al enojo de los exportadores de naranjas del NEA, que culpan al limón tucumano del problema de la mancha negra y tienen dificultades con sus envíos de fruta al mercado europeo, Padilla aseguró que no recibieron ningún reclamo formal. Y fue claro al advertir que "los productores del limón del NOA hemos actuado responsablemente. Estamos en un mundo mucho más proteccionista. España esta jugando un rol preponderante en la guerra de intereses comerciales, en donde si no es Sudáfrica es Argentina. El sector tuvo sus inconvenientes y decidió autoexcluirse de la exportación preservando un mercado y entendiendo que quedaba una campaña de naranjas por delante tanto del NEA como del NOA. Decir que esto es culpa de los limones del NOA, reo que es una reacción injusta".

image.png
El limón tucumano accede a varios mercados internacionales.

El limón tucumano accede a varios mercados internacionales.

Dejá tu comentario