LOCALES | Tucumán | Lichtmajer | evaluaciones

"No es aconsejable una instancia presencial en Tucumán"

Juan Pablo Lichtmajer, titular de la cartera educativa de Tucumán, dijo en LV12 "que en estos momentos hay que ser prudentes".

El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, presentó de manera virtual el Plan Estratégico Ministerial 2020-2021, el cual pone de manifiesto la transformación educativa y social de la escuela pos pandemia, con la finalidad de garantizar una sociedad más democrática, justa e inclusiva en las oportunidades de aprendizaje.

En diálogo con LV12, Lichtmajer se refirió a las evaluaciones formativas de este año. "Las evaluaciones formativas evalúan lo que ha sido el proceso de todo el año, no tienen calificación numérica y sirven para acreditar los saberes que se establecen como prioritarios". El funcionario agregó que dichas evaluaciones serán en diciembre.

image.png
El ministro de Educación de Tucumán hablo del proceso de evaluaciones. 

El ministro de Educación de Tucumán hablo del proceso de evaluaciones.

Lichtmajer señaló que una vez que terminen las clases iniciará el período de apoyo. "No podemos ser indiferentes al hecho que ha sido un año distinto, de adaptarse a situaciones nuevas, y hay que apuntalar y eso se logra con el apoyo escolar. Este año vamos a multiplicar los esfuerzos para acompañar", expresó. Y añadió que es importante que no sea un año perdido y poder encarar la transición hacia el 2021.

También indicó que todas las evaluaciones, incluidas la de los alumnos de los últimos ciclos, son similares en el sentido que son formativas. "Las de cierre de ciclo tienen características de mayor importancia. pero el formato en si no varía", aclaró.

Para el ministro la clave tiene que ver con poder brindar certezas en momentos en donde todavía hay incertidumbre mundial. "La certeza es que los alumnos que deseen ingresar a las universidades lo van a poder hacer. De allí un trabajo conjunto y mancomunado con las universidades", destacó.

image.png
Lichtmajer fue claro respecto a la presencialidad en las escuelas de Tucumán. 

Lichtmajer fue claro respecto a la presencialidad en las escuelas de Tucumán.

Respecto a la presencialidad en las aulas, Lichtmajer resaltó: "hay que ser muy responsables y muy sinceros. Yo puedo tener un deseo, pero eso debemos cotejarlo con la realidad. Tenemos un indicador de retorno seguro a la presencialidad, que lo han votado las 24 provincias y rige en todo el país. En este momento el indicador marca que no es aconsejable una instancia presencial en Tucumán".

Para finalizar, aseveró: "lo que sea que vaya a ocurrir nos va a encontrar con grandes consensos, promoviendo el cuidado de la salud y garantizando el derecho a al educación. Todos anhelamos que esto vaya descomprimiéndose y nos vaya permitiendo ir pensando en alternativas que tenemos planificadas. Pero en estos momentos hay que ser prudentes".

Dejá tu comentario