NACIONALES | Turismo | temporada | Argentina

Turismo en Argentina: un promedio de ocupación no superior al 35%

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, hizo un balance de la temporada hasta el momento, y las expectativas para la segunda quincena.

A pesar del rebrote de coronavirus, el Ministerio de Turismo y Deportes informó que más de 6 millones de argentinos se movilizaron por el país desde el 1 de diciembre de 2020. Hasta el momento, la Costa Atlántica y la provincia de Córdoba representan el 60% del movimiento turístico del verano. El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo Aldo Elías, comentó al aire de LV12 como se viene trabajando en esta temporada atípica y las expectativas que tienen para la segunda quincena de enero.

“Es un balance bastante acorde a lo que han sido las proyecciones con un promedio de ocupación nacional no superior al 35%, con destinos de buena ocupación como ocurrió el primer fin de semana largo de diciembre. En líneas generales un muy pobre enero en términos de movimiento turístico afectado a las empresas del sector y, a la espera de ver cómo sigue evolucionando la cuestión sanitaria ya que, tenemos restricciones de horario nocturno y esperamos que esto se levante rápidamente y tener una temporada de verano abierta al 100%”, empezó diciendo Elías.

image.png
No es la mejor temporada de turismo en Argentina por la pandemia.

No es la mejor temporada de turismo en Argentina por la pandemia.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo hizo mención a las fiestas clandestinas que se vienen detectando y manifestó que se las ve con enorme preocupación por la cuestión sanitaria y el riesgo de contagio, por la irresponsabilidad que se está demostrando.

“Pese a que desde el gobierno buscan desestimar a la juventud yo creo que, como sociedad, estamos fallando claramente. Hay falta de conciencia y de compromiso porque, primero se afecta la salud y después, los puestos de trabajo y a las empresas. En la medida en que tengamos que seguir restringiendo el movimiento turístico, vamos a terminar de matar a una industria que tuvo nueve meses de ingresos cero y actividad prohibida”, comentó.

En cuanto a los principales puntos turísticos de Argentina en esta temporada dijo que, ha habido movimiento en la costa y muchas casas alquiladas. Esa gente era la que iba a hoteles y a restoranes y que, hoy se encuentra encerrada, con lo cual, la actividad se encuentra seriamente perjudicada y comprometida en términos de rendimiento de lo que fue un verano que, no iba a solucionar los problemas de los nueve meses pero, iba a dar un respiro.

image.png
Por el momento la temporada viene con baja ocupación.

Por el momento la temporada viene con baja ocupación.

Respecto al programa pre-viaje Aldo Elías comentó que fue un programa muy atractivo para el turista, el cual tuvo un gran éxito ya que se han vendido 10 mil millones de pesos en viajes en un periodo de 45 a 60 días.

“Si este plan, que estaba previsto para realizarse entre el 1 de julio y el 31 de diciembre y se hubiesen respetado esas fechas, habríamos tenido un desarrollo espectacular para la actividad y una posibilidad para los argentinos de resguardar a su país con un 50% de crédito que lo otorgaba el gobierno”, explicó.

Está previsto, a nivel mundial, que la recuperación de la actividad turística va a demandar por lo menos en dos años con lo cual cualquier herramienta que el gobierno quiera poner a disposición de la actividad turística, va a ser una ayuda importante. Este programa pre-viaje ha demostrado que no solo puede pensarse para la emergencia sino también en otros momentos y a lo largo de los próximos años.

image.png

Elías destacó que, el regreso del ATP, seria indispensable para el sector ya que si no llega a ocurrir va, a haber muchas empresas que van a cerrar y muchos puestos de trabajo que se van a perder.

“Esta estudiado y analizado. La decisión es bastante sencilla a tomar en cuanto a que no se puede evitar, no retornar las ATP va a traer un perjuicio enorme para todos”.

Para finalizar comentó que tienen expectativas superiores para la segunda quincena, teniendo en cuenta los números de contagios y la situación de la segunda ola. Desde allí se verá si esto se da, en la línea que venían viendo o asistirán a otro escenario de crecimiento de la curva de contagios.

Dejá tu comentario