LOCALES | Turismo | protocolos | Proyectos

Buscan desarrollar comunidades rurales a través del turismo

La vicepresidenta del Ente de Turismo, Elena Colombres Garmendia, habló en LV12 sobre el concurso de la OMT para potenciar emprendimientos de turismo rural.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó la convocatoria a una competencia para que emprendedores y empresas propongan iniciativas que fortalezcan las comunidades alejadas de las grandes urbes, con el objetivo de impulsar la recuperación de la actividad turística en localidades rurales que se vieron afectadas a causa de la pandemia.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, al aire de LV12 Radio Independencia detalló los pormenores del concurso y explicó que el mismo, “busca generar el desarrollo a través de turismo en comunidades alejadas de los centros urbanos”. Y en este sentido resaltó que “Tucumán tiene un gran potencial”.

En cuanto a la confección y presentación de los proyectos, remarcó que desde el Ente Tucumán Turismo se puso a disposición “todos nuestros equipos de desarrollo, para acompañarlos y ayudarlos durante todo el proceso de presentación de los proyectos”. Y añadió que se pueden elaborar propuestas en 4 distintas categorías, “según lo que se busca desarrollar”.

“Las propuestas pueden tener que ver con proyectos que involucran a personas, a visitar una comunidad, a visitar a artesanos o a familias; o pueden estar relacionados al cuidado del planeta. Se puede desarrollar todo lo que tenga que ver con cultivo, animales y el entorno natural”, señaló.

Sobre esto último, Colombres Garmendia consideró que se trata de una rama del turismo que “resulta cada vez más interesante” porque “implica una riqueza en el viaje que es única e irrepetible”.

image.png
Naturaleza y cuidado del planteo. Para Colombres Garmendia el turismo que se viene es más ecoamigable.

Naturaleza y cuidado del planteo. Para Colombres Garmendia el turismo que se viene es más ecoamigable.

Cuando uno piensa en el turismo que se viene, este tiene que ver con un turismo vinculado a la naturaleza. El turista actualmente busca una experiencia diferente, mucho más vinculada a lo natural y al cielo abierto que al movimiento de la ciudad o al turismo tradicional. En Tucumán tenemos muchos atractivos para desarrollar ese segmento del turismo”, agregó.

Las candidaturas a la competencia pueden presentarse hasta el 1º de julio de 2021. Los ganadores serán invitados a participar en la Asamblea General de la OMT, que se llevará adelante en Marrakech en el mes de octubre.

Se contemplan 4 categorías:

-Personas: proyectos que incentiven la generación de empleo, promuevan el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes y creen oportunidades para los grupos vulnerables en las zonas rurales.

-El planeta: proyectos relacionados con la promoción y la protección de los recursos naturales y, más concretamente, con la mitigación del impacto del turismo en los ámbitos del cambio climático, así como también en la gestión de residuos y el consumo de recursos.

-Prosperidad: start ups que provean soluciones innovadoras mediante nuevos modelos de negocio e instrumentos que promuevan el acceso a la financiación, los mercados y el marketing para el turismo en zonas rurales.

-Propulsión de tecnologías en el mundo rural: implementación de nuevas tecnologías para impulsar el turismo y el desarrollo en zonas rurales.

image.png
Turismo Rural: La OMT recogerá proyectos para promover las comunidades rurales hasta julio.

Turismo Rural: La OMT recogerá proyectos para promover las comunidades rurales hasta julio.

Turismo habilitado con protocolos estrictos

Consultada sobre las últimas restricciones impuestas por el gobierno, Colombres Garmendia explicó que no atañen a la actividad turística, que sigue habilitada con estrictos protocolos. “Estos protocolos nos permiten mantener los destinos turísticos abiertos. Lo que más hacemos es pedir el cumplimiento estricto de los protocolos. Cada sector tiene su propio protocolo y es menester para que la actividad continúe abierta que todos los cumplamos”, subrayó.

En la misma línea, ratificó que sigue vigente el convenio entre provincias del Norte, con lo cual, para visitar Salta, Catamarca, Santiago, Jujuy o la Rioja, solo se requiere el certificado de turismo que se puede obtener en los portales de cada distrito o bien en la web del gobierno nacional.

Por último, aclaró que en el marco de la pandemia “se prioriza el turismo con reservas. Es lo más conveniente para evitar aglomeraciones y situaciones riesgosas. Con las reservas, los viajes se pueden hacer más ordenados y los propietarios pueden garantizar los protocolos. Ojalá la actividad turística pueda seguir abierta. Depende de que todos seamos responsables y del cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados”.

Dejá tu comentario