ACTUALIDAD | TV | streaming | Netflix

Plataformas de video tienen el 25% del mercado global de TV

El mercado de plataformas VOD avanza sobre la TV tradicional. Cómo se acomoda cada uno de los actores del otro lado de la pantalla para defender su negocio

El negocio de la TV, ya sea paga o abierta, pasa momentos de zozobra. El confinamiento por el Covid-19 terminó de consolidar el lugar de las plataformas de servicios de streaming, que se ubicaron en el podio de los ganadores de esta pandemia, como la mejor alternativa de entretenimiento en medio de un escenario de crisis.

Las cifras hablan por sí solas:

* Netflix cerró el 2020 con 200 millones de suscriptores

* Amazon Prime, con 150 millones de suscriptores

* HBO, con 140 millones

image.png

En noviembre de 2019 Disney bajó la mayoría de su contenido del resto de las plataformas para ofrecer Disney+, su propio servicio de streaming que, a enero de este año, ya había alcanzado 95 millones de suscriptores a nivel mundial, cuando las previsiones eran de entre 60 y 90 millones en 2024. Es decir que en solo 14 meses superó su objetivo proyectado a cinco años.

A las plataformas de streaming disponibles a nivel local, integrada por Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Pluto TV, Qubit, Cine.Ar, Cont.Ar, y Mubi, se suma la oferta de contenidos de los operadores de telecomunicaciones como Movistar Play, Claro Streaming, Flow, DirecTV Go o Telecentro Play.

Pero la oferta no termina ahí: el 2021 promete ser un año con nuevos desembarcos que se sumarán a la lista para avivar la pelea por un negocio multimillonario y ampliar el espectro de opciones.

A principios de marzo, Viacom CBS lanzó Paramount Plus: el servicio puede probarse de manera gratuita durante una semana y la suscripción mensual costará $299. La nueva plataforma VOD aspira a alcanzar entre 65 y 75 millones de suscriptores a nivel global para 2024.

En junio se espera la llegada de HBO Max a 39 países del Cono Sur y el Caribe con todo el contenido de Warner y el lanzamiento de Star+, el streaming de Disney con contenido para adultos.

Hay un dato que genera asombro entre propios y ajenos: las plataformas audiovisuales ya ostentan el 25% del mercado televisivo mundial con 900 millones de suscriptores, señalan desde OBS Business School.

Y añaden que actualmente Netflix, Google y Amazon (junto con Facebook, Microsoft y Apple) consumen casi la mitad del tráfico de Internet, si bien es Netflix la que más relevante, con cerca del 15%.

Todo parece indicar que, mientras el universo de plataformas VOD avanza a pasos agigantados, la TV paga y abierta pierden suscriptores y se debilitan.

FUENTE: Iprofesional.com

Dejá tu comentario