SALUD |

Un estudio reveló cuál es el mejor momento para adelgazar

Una investigación explicó la relación entre el peso y las etapas de la vida, y las consecuencias de esperar mucho para ponerse en acción.

El crecimiento del sobrepeso y la obesidad se presentan con cifras cada vez más alarmantes y preocupan de igual manera a todos los países del mundo.

Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1900 millones de adultos tienen sobrepeso y más de 650 millones son obesos. Como si eso fuera poco, el incremento de la tendencia parece no detenerse, dejando graves secuelas en la salud de las personas.

image.png

La obesidad es una enfermedad crónica y entre sus causas, los especialistas enumeran una lista de múltiples factores. Sin embargo, hay dos principales. Uno de ellos es la ingesta de alimentos de alto contenido calórico en porciones muy grandes y el otro es la falta de actividad física.

Para combatirla, es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida, mejorar el patrón alimentario y adoptar simultáneamente una rutina de actividad física habitual. No obstante, revertir el panorama no es tan simple como parece.

image.png

Un estudio publicado en la revista académica The BMJ revela los riesgos que existen al padecer obesidad en la edad adulta, así como también en aumentar de peso desde la edad adulta joven a media. La investigación, que se llevó a cabo en los Estados Unidos, indagó la relación que existe entre los cambios de peso en la edad adulta y la mortalidad. En total, participaron 36.051personas de más de 40 años.

Al respecto, los científicos explican que mantener el peso normal en la edad adulta es importante para evitar muertes prematuras de grande. En este sentido, el informe reveló que las personas que durante su vida adulta permanecen obesas, según lo medido por el índice de masa corporal, se enfrentan a un mayor riesgo de muerte prematura.

Por otro lado, el aumento de peso desde mediados de los 20 hasta la mediana edad también se asocia con un mayor riesgo de mortalidad en comparación con quienes mantienen su peso normal durante toda su vida. Sin embargo, la pérdida de peso en la mediana y mayor edad está significativamente relacionada con un mayor riesgo de mortalidad, destacaron.

image.png

“Es aconsejable prevenir el aumento de peso a una edad temprana para reducir el riesgo de muerte prematura más adelante en la vida“, afirmó An Pan, investigador a cargo del estudio.

Para determinar si una persona tiene o no sobrepeso, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso, expresado en kilos, por el cuadrado de la altura en metros (IMC= peso (Kg)/altura (m²). Si el índice es igual o mayor a 30, se considera que hay obesidad.

FUENTE: viapais.com.ar

Dejá tu comentario