ACTUALIDAD |

Una cocina que utiliza como fuente a la luz del sol

La diseñadora industrial, Carolina Truchero, brindó detalles en LV12 del dispositivo denominado Cocina Solar Parabólica Portátil. "Es exactamente lo mismo que una hornalla", sostuvo.

Son 18 piezas que se vinculan entre ellas. Vienen en un bolso tipo carpa que tiene el largo del diámetro de la cocina. Las medidas varían desde 1,20 metros hasta 1,70.

"Está diseñada para que la pueda armar una mujer, una persona mayor o un niño porque son todos acoples muy rápidos que no requieren el uso de herramientas", explicó en LV12 Carolina Truchero, diseñadora industrial.

Comentó que viene trabajando hace nueve años en el tema. Se especializó en energías renovables con el foco en comunidades que no tienen acceso a la energía. En ese sentido dijo que es una problemática que se da en el interior del país. Y ejemplificó con la la gente que habita en algunos lugares de los valles tucumanos.

"Es un producto que se puede armar y desarmar en 10 minutos", comentó. Inclusive agregó que se lo puede cargar en una mula ya que va dentro de un bolso.

En cuanto al funcionamiento, detalló que "mientras no haya nada de sol ahí no vas a poder cocinar". Pero que con tan sólo 20 minutos de sol si es posible utilizar las cocinas. Incluso las resolanas también permiten cocinar.

Añadió que el dispositivo no usa batería sino que cocina con la radiación solar directa, no tiene almacenamiento de energía. Se debe orientar la cocina hacia el sol y hay un reloj que indica dónde está el mayor rendimiento. "Los recipientes deben ser preferentemente de colores oscuros", manifestó.

Truchero dijo que "es exactamente lo mismo que una hornalla. La forma de cocinar es exactamente la misma que cuando ponemos una olla o un sartén en el fuego". "De esta manera, lo único que se modifica es la fuente de energía, deja de ser gas, leña o garrafa para pasar a ser sol, libre, gratuita e ilimitada", concluyó.

Dejá tu comentario