ACTUALIDAD |

El Dorian encara Bahamas como huracán de categoría 5

El ciclón, con vientos de 260 km/h, se encuentra a 360 kilómetros de la ciudad de West Palm Beach en Florida, dirigiéndose hacia la costa este de EE.UU.

El "catastrófico" huracán Dorian se ha fortalecido en las últimas horas hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, y encara este domingo el noreste de Bahamas, a donde llegará con vientos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) .

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, emitido a las 8.00 hora local (12.00 GMT), Dorian llegará además al archipiélago con lluvias "muy intensas" y un aumento del nivel mar que puede destruir buena parte del archipiélago.

Pedido a la población

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, pidió con urgencia a toda la población que habita en cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama que se traslade a áreas seguras, tras recibir información de que decenas de residentes permanecen en zonas vulnerables a horas de la llegada de Dorian.

Minnnis, en conferencia de prensa este sábado, literalmente "rogó y suplicó" a los residentes en zonas vulnerables que se muden rápidamente, ante la inminente llegada del poderoso huracán.

"Las casas y las estructuras se pueden reemplazar, las vidas no", dijo, tras indicar que todavía hay opción de abandonar esas áreas por medio de transporte, tanto público como privado.

"El tiempo no está de nuestro lado", subrayó el primer ministro en un último intento de convencer a quienes permanecen todavía en sus hogares en áreas peligrosas de Islas Ábaco y Gran Bahama, los puntos del archipiélago atlántico donde se prevé que el huracán Dorian golpee con mayor virulencia.

Dejá tu comentario