ECONOMIA | Unión Europea | campo | medidas

Unión Europea: nuevas medidas para control de los cítricos

El Senasa informó que el objetivo es generar un control en los limones que se exportan y sufren de manchas negras.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que a partir del nuevo ciclo comercial de exportación se incorporan, al Programa de Exportación de Cítricos a la Unión Europea, medidas adicionales no incluidas en la Resolución 56/2008, para el control de mancha negra, tanto a campo como en empaque.

Las nuevas resoluciones, según la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, están orientada a eficientizar los tratamientos preventivos y su fiscalización.

MEDIDAS A CAMPO

Se deberá incluir en los cursos de los monitoreadores de campo un módulo sobre las recomendaciones para el control de las enfermedades cuarentenarias.

En el “Cuaderno de Campo” debe incluirse este módulo sobre “recomendaciones” para que las visitas oficiales las registren en los controles relacionados con esta práctica. También, en el “Informe de monitoreo” debe incluirse una sección especial relacionada a la verificación de los tratamientos preventivos.

Será obligatorio adicionar a los tratamientos preventivos que se venían realizando el uso de estrobilurinas en función de las recomendaciones de los organismos de investigación.

image.png
La Unión Europea busca mejorar la llegada de los cítricos provenientes del NOA.

La Unión Europea busca mejorar la llegada de los cítricos provenientes del NOA.

Los establecimientos de limón del NOA, deberán incluir las estrobilurinas en todas las campañas en al menos un momento durante el período de susceptibilidad.

Los establecimientos de cítricos dulces deben incluir en carácter de obligatorio el uso de estrobilurinas en programas bianuales de tratamientos preventivos.

Para los establecimientos de limón del NOA, se introduce un muestreo de frutos a nivel de establecimiento, para la determinación de residuos de estrobilurinas, a fin de verificar el cumplimiento de tales tratamientos obligatorios.

Respecto a esto último, el Senasa comunicará el procedimiento para la toma de muestra y carga de la misma en el Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola.

MEDIDAS EN EMPAQUE

Se incorpora para esta temporada y de forma permanente, un punto de control obligatorio, previo al despacho de los envíos al punto de salida, inspeccionando al menos el 1% de cada partida.

El resto de los controles ya implementados se mantienen, y se refuerza la supervisión de los mismos con la incorporación de personal.

FUENTE: InfoCampo

Dejá tu comentario